Piden repatriar a peruana que fue asesinada en Estados Unidos

Sin apoyo. Familiares de Cindy Chavarría (25) no tienen dinero para el traslado de los restos. El padre ha viajado hasta ese país.

Víctima. Rosaly Cindy Chavarría Rodríguez tenía 25 años y dos meses de embarazo. Foto: difusión
Víctima. Rosaly Cindy Chavarría Rodríguez tenía 25 años y dos meses de embarazo. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

“Cindy estaba viviendo su sueño. Viajó a los Estados Unidos, se casó con un mexicano, trabajaba y estaba embarazada. Se sentía muy feliz”. La que habla es Gely, hermana de Rosaly Cindy Chavarría Rodríguez, la peruana de 25 años que fue hallada muerta, dentro de un maletín, en la ciudad de Wisconsin.

Este crimen ocurrió en julio del 2020; sin embargo, ella fue encontrada sin vida recién tres meses después, en octubre.

Pues bien, hasta hoy sus familiares intentan recaudar fondos para repatriar sus restos.

PUEDES VER: Rímac: a plena luz del día, acribillan a hombre que se encontraba dentro de su vehículo

Cuando terminó su carrera de Turismo y Hotelería en una universidad de Lima, la peruana decidió que lo suyo era viajar. De esa manera quería vivir. Y luego se lo comunicó a sus familiares y amigos.

No hay responsables

Cindy entró a EEUU en el 2018 con su esposo, el mexicano- norteamericano José Eduardo Domínguez García. Hasta el día de su desaparición, ella trabajaba en un restaurante y era mánager de un hotel.

Nuestra compatriota había contado a unos amigos cercanos que tenía dos meses de embarazo, pero que estaba separada de su pareja por violencia doméstica. Del hombre, hoy, no se sabe nada. No hay justicia.

PUEDES VER: Puente Piedra: cocinero es hallado sin vida a pocos metros de un local donde venden licor

Para dolor de su familia, luego de un año de su hallazgo, el pasado lunes recién la oficina del sheriff del Condado de Chippewa confirmó que el cuerpo encontrado en una maleta, el 14 de octubre del 2020, pertenece a la peruana. Esto tras un proceso de pruebas de ADN.

Necesitan recursos

Actualmente, traer sus restos al Perú demandaría una suma de 10 a 12 mil dólares. “Mi papá se fue a Estados Unidos con 7.000 soles; dinero que reunimos con actividades que hicimos con otros parientes y por un préstamo bancario. Él está solo, estamos tratando de que unas amistades de mi hermana lo puedan apoyar. Él no quiere regresar al Perú sin su hija”, dice Gely.

Y agrega: “Me duele ver a mi madre destrozada”. Rosaly deja huérfana a una niña de 5 años que vive con sus abuelos.

PUEDES VER: VMT: asesinan a hombre y dejan cuerpo en vivienda abandonada cerca a su casa

La familia espera que el presidente Pedro Castillo los apoye.

Contacto

Si usted está interesado en ayudarlos puede contactarse al 955 847 458 o depositar a la cuenta de ahorros en soles BCP 19191550462012.

Canales de ayuda ante casos de violencia contra la mujer

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

PUEDES VER: El caso de un bebé de 2 años que disparó y mató a su propia madre en Florida

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).