Solo 5 morgues están operativas a nivel nacional

Presupuesto. Fiscal de la Nación requiere 18 millones para potenciar 52 morgues y crear otras 40 en todo el país.

Medicina forense. Las morgues del país requieren presupuesto para cumplir su tarea. Foto: difusión
Medicina forense. Las morgues del país requieren presupuesto para cumplir su tarea. Foto: difusión
César Romero

De las 57 morgues con las que cuenta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a nivel nacional, solo 5 están plenamente operativas y las 52 restantes no cumplen los presupuestos mínimos para brindar un buen servicio.

Esta situación perjudica el avance de las investigaciones, en especial de los delitos violentos, pues no se pueden recoger ni procesar las pruebas de manera adecuada y rápida. Muchas veces las muestras tienen que ser enviadas a Lima para ser procesadas.

Para enfrentar esta grave situación y habilitar 40 nuevas instalaciones, el Ministerio Público planteó un presupuesto de 18 millones de soles, para el año 2022, informó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

PUEDES VER: Cajamarca: Fiscalía pone en funcionamiento centro de digitalización de expedientes

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas no lo ha incluido en el proyecto de presupuestos enviado al Congreso de la República. Solo se está atendiendo el 22% del presupuesto que requiere la Fiscalía para cumplir su labor de investigar y perseguir el delito.

Pedro Francke, MEF

La morgue es el establecimiento que permite preservar un cadáver para su identificación, en caso de que se le haya encontrado sin documentos, o para verificar las causas del deceso, si se sospecha o existen evidencias de una muerte violenta.

La mayoría de las morgues del país no cuentan con ambientes adecuados, además les faltan insumos para los análisis y equipos necesarios para preservar las muestras o disponer el destino final de los restos.

PUEDES VER: Zoraida Ávalos informó que el presupuesto asignado al MP para el 2022 afectará la labor fiscal