San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Lambayeque: amplían arresto domiciliario de Anselmo Lozano por caso El Imperio del Mal

Exgobernador regional seguirá 10 meses más con prisión preventiva en su vivienda. Se le investiga por corrupción en municipio de La Victoria.

Anselmo Lozano dejó cargo de gobernador regional de Lambayeque tras detención por caso de corrupción. Foto: La  República
Anselmo Lozano dejó cargo de gobernador regional de Lambayeque tras detención por caso de corrupción. Foto: La República
Carlos Vásquez

El exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión, investigado por la presunta organización criminal El Imperio del Mal, en la región Lambayeque, continuará en prisión domiciliaria por mandato del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.

El juzgado declaró fundado el pedido presentado por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil, quien considera que todavía quedan diligencias pendientes por este caso, por lo que amplió 10 meses la detención.

PUEDES VER Chiclayo: PNP y municipalidad recuperan espacios públicos en exteriores del mercado Modelo

La audiencia de ampliación preventiva se realizó a través de la aplicación de Google Meet, donde el investigado Lozano Centurión participó desde su vivienda, en el distrito de La Victoria. La sesión inició el último lunes 11 de octubre y concluyó el jueves 14 de octubre con la lectura del fallo.

En primera instancia, el 12 de febrero de 2021, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo había ordenado 24 meses de cárcel provisoria para Lozano Centurión. Esta medida, fue dictada cuando la exautoridad regional se encontraba internada en una clínica por complicaciones en su estado de salud.

Empero, a fines de marzo de 2021, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque cambió la prisión preventiva impuesta a Lozano Centurión, por la figura de detención domiciliaria por el plazo de nueve meses.

La fiscal Karim Ninaquispe acusó al exgobernador Lozano Centurión y a otros 16 implicados de haber cometido actos de corrupción durante su gestión como alcalde del distrito de La Victoria, en el período 2015-2018.

Dicha investigación aparece en la carpeta N.° 218-2020, donde se señala que el exburgomaestre y sus funcionarios de confianza concertaron con contratistas a la hora de participar en los procesos de adjudicación de la comuna edil, debido al pago de coimas que aceptaron otorgar.

Hechos irregulares ocurrieron en municipalidad de La Victoria. Foto: La República