EsSalud entregará gratis repelente natural para evitar contagio del dengue

El producto utiliza como insumo principal el aceite de molle, el cual tiene un olor agradable para las personas, pero desagradable para el mosquito.

Se repartirá en 15 regiones del país, en donde se registra un incremento de casos por este mal. Foto: EsSalud
Se repartirá en 15 regiones del país, en donde se registra un incremento de casos por este mal. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Con la finalidad de prevenir la propagación del dengue, EsSalud repartirá a las familias de 51 distritos de 15 regiones del país un repelente elaborado de manera natural a base de aceite de molle, el cual los protegerá de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad.

A través de un comunicado, la institución precisó que esta acción se desarrolla como parte del plan de contingencia para disminuir los casos de dengue en la población de varias regiones de la costa, sierra y selva del Perú.

PUEDES VER: Por dengue declaran emergencia sanitaria a 10 distritos de Piura y Tumbes

“Estos repelentes serán distribuidos en las regiones donde se reportan casos de dengue: Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica”, manifestó la doctora Claudia Matos, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud.

El molle como insumo clave

La doctora puntualizó que el repelente tiene un olor agradable para el ser humano, pero desagradable para el mosquito y así previene las picaduras. Además, cuenta con vaselina, que es de fácil aplicación, ya que es resistente al agua y al sudor.

PUEDES VER: Dengue en el Perú: conoce los 51 distritos declarados en emergencia sanitaria por el Minsa

“El molle es una planta medicinal que crece en los Andes y ha sido utilizado por nuestros ancestros para tratar varias enfermedades. Ahora lo estamos usando para estar protegidos de un posible contagio de dengue”, remarcó la funcionaria.

En esa línea, la especialista explicó que el producto es preparado por químicos farmacéuticos y expertos de EsSalud, quienes utilizan el molle, planta medicinal con múltiples beneficios, para contrarrestar este mal. Asimismo, es amigable con el ambiente.