Defensoría y Cámara de Comercio exigen que resultados de operativo en el Modelo no dure unas semanas

Tras el desalojo de 6.000 ambulantes, Julio Hidalgo y Carlos Burgos pidieron a la Municipalidad de Chiclayo que cumpla con la sostenibilidad de la sentencia y evite el desplazamiento de los informales al centro histórico de la ciudad.

Así luce el mercado Modelo, luego del operativo de desalojo de 6.000 ambulantes. Foto: Clinton Medina/ La República
Así luce el mercado Modelo, luego del operativo de desalojo de 6.000 ambulantes. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

Con la ejecución del quinto operativo para la recuperación de los espacios públicos en el mercado Modelo, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio de Lambayeque exigieron a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) desarrollar un plan integral para lograr que la sentencia del Segundo Juzgado Civil sea integral y definitiva.

Con la participación de más de 300 custodios del orden y 200 policías municipales, el ayuntamiento liberó de manera pacífica las calles: Manuel Pardo, José Pardo, así como las avenidas José Balta, Luis Gonzáles y Pedro Ruiz, que hasta el jueves 14 de octubre de 2021 albergaban a 6.000 ambulantes, que a consecuencia de la pandemia por COVID-19 aumentó en 30%, conforme lo precisó la gerenta de Desarrollo Económico de la MPCH, Lisette Ruiz a La República.

PUEDES VER Chiclayo: PNP y municipalidad recuperan espacios públicos en exteriores del mercado Modelo

Planteamientos

En este contexto, ¿cuán sostenible resultará la diligencia que desarrolló la MPCH?, ¿se logrará de manera definitiva el fallo judicial?

El titular del pliego, Marcos Gasco aseguró que se contará con el apoyo de la Policía Nacional y que existe un programa de reubicación de los informales.

De esta manera, invocó a los ambulantes a sumarse al proceso de formalización, que permita realizar sus actividades comerciales en los mercados zonales de Chiclayo. Por ejemplo: José Balta, mercado del Pueblo y Benjamín Gamarra.

En esa línea, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, exigió que el trabajo edil debe ser viable para lograr que la recuperación de los espacios públicos sea permanente.

Hidalgo manifestó que entre el 2014 al 2019 se realizaron cuatro operativos policiales, cuyos resultados se evidenciaron solo entre una a tres semanas, ya que los ambulantes volvieron apoderarse de las calles.

“Es importante que la comuna cuente con un plan de reubicación y se respete el mandato judicial que comprende el Informe n.° 417 de Indeci. Los efectos de dicho operativo no deben ser efímeros y duren unas semanas, como sucedió con las anteriores diligencias”, expresó Hidalgo.

Centro histórico en riesgo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos exhortó a las autoridades municipales a mantener el orden en el mercado Modelo y evitar que los ambulantes se desplacen al centro histórico de la ciudad de Chiclayo, el cual ya es afectado por el comercio ambulatorio.

PUEDES VER Chiclayo: grupo de comerciantes formales del mercado Modelo denuncian que serán reubicados

“Creo que no solo se trata de cumplir un fallo judicial, también que sea sostenible. Es verdad que hay renuencia a la formalización, sin embargo, el municipio debe agotar todas las estrategias y sea efectivo. También preocupa que los informales del Modelo se ubiquen en el centro histórico, donde a la fecha hay decenas de ambulantes nacionales y extranjeros”, enfatizó.