EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Cusco: alertan que el 70% de camas UCI en hospitales están ocupadas

En el caso del Hospital Antonio Lorena, seis de diez camas UCI están ocupadas. La cifra de decesos es baja, pese a la demanda de dichos servicios especializados.

Casi al tope. Más de la mitad de camas UCI siguen ocupadas. Foto: referencial
Casi al tope. Más de la mitad de camas UCI siguen ocupadas. Foto: referencial
LR Sur

El último miércoles, el jefe del área COVID-19 del Hospital Regional del Cusco, Enrique Arana, alertó que las camas UCI de dicho nosocomio rebasaron en su capacidad. Ese rebalse obligó a trasladar algunos contagiados a Ucin (cuidados intermedios). Si bien esta situación no es alarmante lo real es que en algunos hospitales la ocupabilidad de camas en pacientes críticos llegó al 71%.

Por ejemplo, el director del Hospital Antonio Lorena, Abel Paucarmayta, explicó que ellos cuentan con diez camas UCI y a la fecha tienen ocupadas seis.

Pese al incremento en la demanda de los servicios hospitalarios, los decesos se mantienen controlados a tal punto que setiembre contabilizaron solo cinco decesos, cuando en junio se alcanzaron 19 muertes por mes. Agregó además que en Ucin tienen cuatro camas disponibles de las cinco con que cuentan.

PUEDES VER: Katy Ugarte: “Respeto opinión de Perú Libre pero quienes votamos somos los congresistas”

Esta situación también se repite en EsSalud Cusco. El jefe del Área COVID-19, Eloy Villena, explicó que cuentan con 18 camas para atención de pacientes graves en UCI, de ellos tienen solo 5 camas libres.

Villena explicó que esta cifra se ha mantenido desde julio, pues meses antes había mayor cantidad de pacientes graves en UCI.

Sin embargo, un dato que llama la atención son los pacientes jóvenes que están en UCI. Villena explicó, por ejemplo, que hay personas de 24 años con ventilador mecánico.

Los infectados, dice el galeno, no se vacunaron. Ayer recién se vacunó a personas comprendidas entre las edades de 26 a 29 años.