Arequipa: Eralma concilió con GRA y luego ganó contrato millonario

¿Coincidencias? Empresa inició arbitraje por problemas en hospital de Camaná. Concilió y luego ganó buena pro de otra obra.

Hospital de Camaná. Obra aún no ha sido terminada. Foto: La República
Hospital de Camaná. Obra aún no ha sido terminada. Foto: La República
Elmer Mamani

El 22 de marzo del 2021, el Consorcio Salud Camaná II, que integra Eralma con 94% de participación, llegó a un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ya no iría al arbitraje tras la decisión del GRA de resolverle el contrato por la construcción fallida del hospital de Camaná.

Las empresas querían que se deje sin efecto la resolución y que les den más plazo para culminar la obra. El GRA cedió en esos puntos.

Once días antes, el 11 de marzo, el GRA lanzó la licitación para culminar la carretera Viscachani – Callalli- Sibayo – Caylloma. “Para contratar las entidades públicas no lo pueden hacer con personas jurídicas o empresas con quienes se tiene conflictos pendientes”, sostiene el especialista en derecho Norberto Lajo. De manera coincidente el consorcio liderado por Eralma refrenda la conciliación con un laudo arbitral.

PUEDES VER: Arequipa: deudores financieros piden que el Estado compre sus préstamos

En el cuarto acuerdo del documento, con carácter de sentencia, se estipula que la contratista “deberá desistirse de todas las pretensiones materia de sus acciones judiciales, constitucionales, arbitrales u otras”. Precisamente el consorcio interpuso una medida cautelar aceptada en la Corte de Chimbote para que la entidad regional no tome ninguna acción en la obra del hospital hasta que no se culmine el proceso arbitral.

Eralma, integrante del Consorcio Vial Caylloma, en esas condiciones participó en el proceso de licitación de la carretera. En junio presentaron su propuesta y el 30 de julio se le entrega la buena pro por S/ 189 millones de soles. Para Lajo todas estas circunstancias ameritarían una investigación. “Se tendría que investigar si la conciliación favorece a la entidad y si lo han hecho solo para burlar la situación que se venía, que son problemas en el proceso de licitación”, opinó.