EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Apurímac da ultimatum a gobierno o iniciaría protesta en corredor minero

Autoridades locales piden que el gobierno de Pedro Castillo pide una participación activa y una postura clara sobre la mesa de trabajo con MMG Las Bambas.

En asamblea. Autoridades y comunidades tomaron decisión. Foto: difusión
En asamblea. Autoridades y comunidades tomaron decisión. Foto: difusión
LR Sur

La población de la provincia de Cotabambas (Apurímac) amenaza con iniciar medidas de fuerza en el denominado corredor minero. Exigen al gobierno de Pedro Castillo participación activa y una postura clara en torno a la mesa de trabajo que tienen con MMG Las Bambas.

Así, luego de terminar una asamblea en la que participaron autoridades, dirigentes y diversas comunidades de la provincia de Cotabambas, el último 13 de octubre, acordaron dar plazo hasta el lunes 18 de octubre para el que el presidente o la premier Mirtha Vásquez arriben al lugar.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, explicó que habían invitado a la nueva Premier, para el miércoles de 13 de octubre, sin embargo, envió un documento señalando que no podía asistir debido a que recién había asumido el cargo. “Por eso se ha dado un plazo de 72 horas para que llegue a Apurímac”, manifestó.

PUEDES VER: Ocho profesores del sur son reconocidos con la Orden de las Palmas Magisteriales

El dirigente explicó que ellos tienen una mesa de trabajo instalada mediante resolución ministerial desde el año 2019 para atender nueve ejes, entre ellos, Justicia y Derechos Humanos, Corredor Vial, Convenio Marco, Canon Minero, Desarrollo Social, el problema del Medio Ambiente, entre otros. Uno de los objetivos de las comunidades es la apertura de proyectos de desarrollo en favor de la población.

Preciso que, si bien se ha avanzado en los distintos ejes de trabajo, las comunidades y las autoridades esperan conocer la postura que tendrá el Gobierno actual.

“Queremos saber qué posición van a tomar. En las anteriores gestiones se protegía a la minera. Queremos una posición neutral”, citó el dirigente.