INFORME - Rafael López Aliaga no ha pagado ni un sol de su millonaria deuda con Sunat LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Coronavirus en Perú: mayores de 45 años deberán tener las dos dosis para viajar

Medida se aplicará dentro de un mes. Empiezan las restricciones. Se está dando este plazo a quienes aún no se vacunan. Minsa coordina con universidades para retorno a clases.

Responsabilidad. Si bien la vacuna no es obligatoria, se está pensando en el bien común, ya que los no inmunizados pueden contagiar dentro de un bus. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Responsabilidad. Si bien la vacuna no es obligatoria, se está pensando en el bien común, ya que los no inmunizados pueden contagiar dentro de un bus. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que dentro de un mes será obligatorio que toda persona mayor de 45 años cuente con las dosis de la vacuna contra el Covid-19 para viajar en transporte interprovincial. Asimismo, informó que hoy tendrá una reunión con los rectores de distintas universidades para presentarles un protocolo que permitiría el reinicio de las clases presenciales. Estas decisiones son el resultado del avance en el proceso de inmunización.

Y es que, hasta anoche, el 47,64% de la población objetivo, que suma 28.024.250, incluido todo ciudadano mayor de 12 años, ya se encontraba correctamente inmunizada; es decir, con las dos dosis aplicadas.

Cevallos detalló que “si bien la vacuna es voluntaria, ningún ciudadano tiene derecho a contagiar a otro ciudadano”. Él recordó que el no estar inoculado implica que las probabilidades de contagio sean mayores, sobre todo en un bus interprovincial en el que el pasajero está durante varias horas al lado de otro. “Esta medida se exigirá recién dentro de un mes para dar tiempo a que las personas de ese rango de edad, que aún no están inmunizadas, puedan colocarse la primera dosis y, 21 días después, la segunda”.

PUEDES VER: Desde el 15 de noviembre, personal de salud debe tener vacunación completa para trabajo presencial

El extitular del Minsa Víctor Zamora saludó este tipo de medida de restricción de movilidad. En la fase 1 fue la cuarentena total, en la fase 2 se aplicó la cuarentena focalizada por territorio, horario, edad, actividad económica, por lo que ahora se estaría ingresando a una tercera modalidad.

“A los que no estén vacunados con dos dosis, pudiendo estarlo, se les tiene que restringir acceso, especialmente, a lugares que sean de alta concentración de personas o donde haya poca ventilación, y donde sea posible su fiscalización”, manifestó.

Incluso consideró que se debería ser más “agresivo” con las restricciones. Por ejemplo, agregó que sería bueno incluir a los centros comerciales y empresas con más de 100 empleados.

PUEDES VER: Vacunación a menores de 12 a 17 años: padres deberán acompañarlos para firmar consentimiento

Esto último ya se está planeando en Junín. El gobierno regional aprobó, por mayoría, una ordenanza que dispone la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19 como requisito obligatorio para el ingreso a espectáculos y establecimientos de asistencia masiva.

Clases en universidades

Otra medida anunciada por el ministro Cevallos fue que se evalúa el retorno a las clases en las universidades, a propósito de que una gran mayoría de regiones, incluidos Lima y Callao, ya vacunan a personas de 18 años a más. Para eso, hoy se reunirá con rectores de distintos lugares del país para alcanzarles el protocolo a través el cual se podría dar esta opción. “Con el debido distanciamiento social y otras medidas que algunas deberían cumplir, nos permitiría, si la universidad considera adecuado, el reinicio paulatino de las clases presenciales”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, afirmó en RPP que el protocolo del Minsa se ejecutará porque existe interés de los alumnos y docentes para el retorno a clases presenciales.

PUEDES VER: Castillo agradece al Minsa por proceso de vacunación tras conseguir aplicar 30 millones de dosis

“Tenemos la meta que para el primer semestre del 2022 ya debe de ser presencial. Así que el anuncio coincide con nuestra programación también, porque ya estará vacunada la comunidad”, señaló el rector de la Universidad Ricardo Palma.

Concluyó que la virtualidad no puede sustituir a la presencialidad, de acuerdo a la experiencia vivida en estos meses.

Claves

Para el 15 de noviembre, todos los trabajadores de la salud deberán contar con las dos dosis.

El presidente Pedro Castillo agradeció ayer al personal de salud y los ciudadanos por haber superado los 30 millones de dosis aplicadas.