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Sociedad

Sunarp: ¿qué es la sucesión intestada y cómo se solicita?

Revisa aquí qué documentos necesitas para tramitar una sucesión intestada, quiénes pueden solicitarla y qué hacer para obtenerla e inscribirla en Sunarp.

La sucesión intestada es de gran ayuda cuando una persona fallece sin dejar testamento. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La sucesión intestada es de gran ayuda cuando una persona fallece sin dejar testamento. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

La sucesión intestada es un documento que resolverá los problemas de herencia que puedan presentarse cuando un familiar cercano fallece sin dejar testamento. El trámite para obtenerlo requiere de muy pocos y sencillos pasos, y deberás realizarlo en dos fases: obtener un acta notarial o sentencia en una notaría o juzgado, y hacer la inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Antes de realizar este trámite, es importante que conozcas quiénes pueden solicitar la sucesión intestada, cuáles son los documentos que debes presentar para obtenerla y qué hacer para inscribirla. Por ello, en esta nota te damos las indicaciones paso por paso y te indicamos otros detalles sobre el tema. Asimismo, te compartimos los medios de contacto de Sunarp para que resuelvas las dudas particulares que puedas tener sobre el procedimiento.

¿Qué es la sucesión intestada?

La sucesión intestada es un documento, otorgado por un juez o un notario, que designa a los herederos legales de una persona que ha fallecido sin dejar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco. También se lo conoce como declaratoria de herederos.

La sucesión intestada designa a los herederos legales de alguien que falleció sin dejar testamento. Foto: difusión

La sucesión intestada designa a los herederos legales de alguien que falleció sin dejar testamento. Foto: difusión

Sucesión intestada: ¿quiénes pueden tramitarla y en qué casos?

Según explica Esbén Luna Escalante, registrador público de Sunarp, la sucesión intestada puede tramitarse en los siguientes casos:

  • Cuando el testamento no contiene los nombres de los herederos.
  • Cuando el testamento es declarado nulo por un juez. Por ejemplo, cuando la persona que otorgó su testamento en vida sufría de demencia senil o deterioro mental.

Asimismo, el especialista detalla que el trámite puede llevarse a cabo por todas las personas que consideren tener derecho a heredar, como:

  • Cónyuge o conviviente
  • Hijos de la persona fallecida
  • Padres de la persona fallecida.

Luna también aclara que la solicitud que se presente al notario o juez debe contener todos los posibles herederos. De acuerdo con la normativa, otros familiares de sangre como hermanos, tíos y sobrinos tienen la calidad de herederos legales con derecho a la herencia, en caso no existan los primeros.

¿Cómo realizar el trámite de sucesión intestada en Sunarp?

Para tramitar la sucesión intestada en Sunarp, debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a una notaría o juzgado del lugar del último domicilio del causante, con todos los documentos exigidos por la ley. En este punto se evalúa la relación entre la persona fallecida y los posibles herederos.
  • Recibe el acta notarial o sentencia judicial consentida con la declaratoria de herederos. Previo a ello, el notario o el juez mandan a publicar el trámite de sucesión intestada en el Diario El Peruano y en otro de mayor circulación, a fin de que quienes se consideran con derecho a heredar soliciten se les incluya en el documento.
  • Inscribe la sucesión intestada en Sunarp. Para ello, debes presentar el formato de solicitud de inscripción que te dará dicha institución, así como el acta notarial o sentencia judicial consentida de sucesión intestada. Dichos documentos serán remitidos al registrador público, quien los revisará para registrar la sucesión intestada. Este trámite se realiza de manera virtual a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

¿Qué documentos necesito para solicitar la sucesión intestada?

Estos son los documentos que debes presentar ante un juez o notario para ser declarado heredero:

  • Solicitud de sucesión intestada, firmada por el heredero y autorizada por abogado
  • Partida de defunción del fallecido
  • Partida de matrimonio
  • Partidas de nacimiento
  • Certificado negativo de sucesión intestada, expedido por la Sunarp. Este documento acredita que no hay ninguna inscripción o trámite en curso sobre sucesión.
  • Certificado negativo de Testamento, expedido por Sunarp; acredita que no hay ninguna inscripción o trámite en curso de testamento.
La inscripción de la sucesión intestada se realiza en Sunarp. Foto: Andina

La inscripción de la sucesión intestada se realiza en Sunarp. Foto: Andina

¿Cómo contactar a la Sunarp por teléfono, correo o web?

A continuación, te dejamos el número y las direcciones de contacto a través de las cuales podrás contactar a Sunarp para mayores consultas sobre la sucesión intestada y otros trámites registrales:

Central telefónica

  • 0800-27164

Correo electrónico

  • consultas@sunarp.gob.pe

Página web

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