EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

Reniec deberá inscribir a niño con apellidos de ambas madres

Histórico. Luego de 5 años de espera, el Poder Judicial falló a favor de Jenny Trujillo y Darling Delfín, una pareja que se casó en México. Esperan que Reniec no apele sentencia.

Esperanza. La pareja viene esperando que le reconozcan sus derechos desde el 2016. Foto: La República
Esperanza. La pareja viene esperando que le reconozcan sus derechos desde el 2016. Foto: La República
Sociedad LR

Su lucha valió la pena: han logrado un fallo histórico. Jenny Trujillo y Darling Delfín tuvieron que esperar casi cinco años para que el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara, finalmente, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que reconozca los apellidos de ambas en el DNI de su pequeño hijo. Este es el primer caso registrado.

El juez Jonathan Valencia declaró fundada la demanda interpuesta por la pareja que se casó en México. En su sentencia precisó que “la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad”. Dijo además que el principio del interés superior del niño debe estar por encima de cualquier consideración administrativa.

El magistrado explicó, por ejemplo, que de no inscribir los apellidos maternos, quedaría anulado el catálogo de derechos que se debería generar entre sus madres y él, como son derechos sucesorios, de alimentos, consentimiento médico y derecho preferente a su educación.

PUEDES VER: Reniec: Ninguna cabina de internet está autorizada para trámites de DNI

Valencia se basó en la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que sí reconoció ambos apellidos en el registro de hijos de peruanos nacidos en el extranjero.

Tengo dos mamás, Reniec.

Inicio de una lucha

El 15 de diciembre del 2016, Jenny y Darling solicitaron al Reniec emitir un DNI que reconozca la comaternidad. Desde ese momento, emprendieron la campaña “Tengo dos mamás”.

Desde ese colectivo, explicaron que el siguiente paso es que Reniec acepte la orden del juez y no apele para llevar el caso a una segunda instancia.

PUEDES VER: DNI: cómo saber la identidad de una persona en Reniec

Sin embargo, de hacer eso, comunicaron que la familia llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Jenny y Darling cuentan con el respaldo de diversas organizaciones como Demus y LIFS. No están solas.

La clave

Como menciona la agencia EFE, Perú es uno de los países de Latinoamérica con menos derechos para la comunidad LGTBIQ. Las parejas del mismo sexo no pueden contraer matrimonio o adoptar niños.