Clases presenciales en universidades podrían empezar la próxima semana, anunció Cevallos

El titular de Salud resaltó que todo dependería de la casa de estudios y si cuentan con los protocolos de bioseguridad listos para la comunidad. Aclaró que los alumnos deberán tener las dos dosis. Universidades empezarán a vacunar a sus estudiantes.

Estudiantes tendrán que volver con todos los protocolos de bioseguridad requeridos. Video: RPP
Sociedad LR

Las clases presenciales en las universidades podrían iniciarse la próxima semana si así lo dispone la universidad y se cumple con todos los protocolos indicados, así lo informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. De acuerdo al titular del sector, la institución que considere que tenga lo necesario para este retorno a las aulas pasará por una evaluación por el Minsa.

“Si los rectores consideran que sus universidades tienen las condiciones para empezar un determinado porcentaje, determinadas áreas de la universidad con las clases y esto se corrobora de manera inmediata, se podría empezar con el inicio de las clases la semana que viene o cuando los rectores consideren pertinente y el Minsa lo corrobore”, dijo en RPP Noticias.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cevallos sobre retorno a clases escolares generales este año: “No me parece prudente”

Sobre la reunión, el titular del sector destacó que será para todas las universidades, tanto públicas como privadas del sector. “Se les va a plantear el protocolo necesario para el retorno a clases de manera paulatina, pero que entendemos se puede llegar a iniciar. Este protocolo incluye, por supuesto, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, las dos dosis de vacunación, aseguró.

No obstante, Cevallos indicó que la decisión final la tienen las universidades. “Nosotros queremos (...) conversar con los rectores para ver la factibilidad de que se puedan iniciar las clases. Esto va a depender, por supuesto, de las condiciones de cada universidad y finalmente la decisión va a ser de la universidad”, sostuvo.

PUEDES VER Minsa y UNMSM anuncian campaña de vacunación universitaria para retorno a clases presenciales el 2022

Por último, si la institución decide iniciar las clases presenciales, el Minsa aplicará la corroboración de las instalaciones. “Nosotros vamos a corroborar. (...) Cumplido este protocolo, no hay inconveniente, desde nuestro punto de vista y tampoco del ministro de Educación, tengo entendido, para que las clases puedan reiniciarse en las universidades”, finalizó.

Minsa y UNMSM anuncian campaña de vacunación universitaria

Tras la presentación de los protocolos a las universidades, el Minsa y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunciaron este jueves 14 de octubre la campaña universitaria ‘Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!’ para garantizar el retorno a clases presenciales el próximo año.

PUEDES VER UNMSM iniciará vacunación de sus estudiantes para retorno a clases presenciales este lunes 18 de octubre

La rectora de la decana de América, la Dra. Jeri Ramón Ruffner, indicó que el próximo lunes 18 iniciarán vacunación a sus estudiantes para garantizar retorno a las clases.

Cevallos: Ambas dosis de la vacuna contra COVID-19 serán requisito para clases presenciales en universidades

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció en su protocolo que la vacunación con ambas dosis contra la COVID-19 será requisito para el reinicio de clases presenciales en las universidades tanto públicas como privadas. En esa línea, el titular del sector recordó que este 14 de octubre presentarán este plan contra el coronavirus a todas las instituciones y, a partir de ello, se tomará la decisión si los estudiantes retornarán a las aulas.

Hernando Cevallos resaltó en una entrevista en RPP Noticias que se tendrá en cuenta las dosis de la vacuna, el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social en el horario de clases. Asimismo, se tendrá en cuenta que este retorno se dará de manera paulatina y no apresuradamente.

¿Clases semipresenciales?

Sí, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que las clases serán de manera semipresencial y gradual para este nuevo inicio en el nivel universitario. Así también, se priorizará los laboratorios mientras que las otras clases serán virtuales.

UNMSM empezará clases semipresenciales en diciembre

Las clases semipresenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaría en el mes de diciembre, así lo confirmó la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner. Así también, la Decana de América alista sus protocolos.