31 DE OCTUBRE - Conoce el horario de toque de queda y restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla INFORME - Rafael López Aliaga no ha pagado ni un sol de su millonaria deuda con Sunat

El 55% de niños de Caylloma y el 30% de Arequipa padecen de anemia

Cifras. Durante pandemia índice creció. La próxima semana habrá campaña de control.

Déficit. En la provincia de Arequipa el 30% presenta anemia. Foto: Rodrigo Talavera
Déficit. En la provincia de Arequipa el 30% presenta anemia. Foto: Rodrigo Talavera
Wilder Pari

Cinco de cada diez niños en la provincia Caylloma (Arequipa), presentan anemia. La cifra creció en los últimos dos años, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Maricela Bedoya Zegarra, Coordinadora de la Etapa de vida del Niño de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, recordó que la anemia se caracteriza por el déficit de hierro en la sangre y tiene serias consecuencias en el desarrollo intelectual y la vida futura de los niños, pudiendo encadenarlos a la pobreza.

Según las cifras de la red, en la provincia de Caylloma, la incidencia de anemia en el 2018 era de 44.86%. En el 2020, esta llegó a 51.77%. A julio del 2021, la cifra empeoró, con 55.18%.

Arequipa

En la provincia de Arequipa la incidencia es menor, pero sigue siendo preocupante. Hasta mediados de año 2021, se observó que 30.08% de niños menores de tres años presentan cuadros de anemia. Es decir, de cada diez niños en la provincia capital, tres tienen el déficit de hierro con los potenciales riesgos a futuro.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa pide más presupuesto para el año 2022

Semana contra la anemia

La estrategia para mejorar las crudas estadísticas se aplicará durante la “Semana contra la Anemia”, que se desarrollará desde el lunes 18 al domingo 24 de octubre. En agosto, hubo una primera jornada.

La funcionaria de la Red Arequipa-Caylloma, indicó que en esa semana, no solo se atenderá suplementación de hierro (preventivo o terapéutico) en los niños, también se realizarán controles de crecimiento, además de completar los esquemas de vacunación.

Del 18 al 22 de octubre, las atenciones serán en los centros de salud, mientras que el sábado 23 y domingo 24, se atenderá con jornadas fuera de los postas.