31 DE OCTUBRE - Conoce el horario de toque de queda y restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla INFORME - Rafael López Aliaga no ha pagado ni un sol de su millonaria deuda con Sunat

Chiclayo: piden priorizar diálogo en el desalojo de ambulantes del mercado Modelo

Este jueves inició la colocación de rejas en las vías de acceso a este centro de abasto. Plazo para cumplir con el mandato judicial de recuperación de espacios públicos en el exterior del recinto vence este viernes 15 de octubre.

Varios de los comerciantes ambulantes han manifestado su intención de formalizarse. Foto: La República.
Varios de los comerciantes ambulantes han manifestado su intención de formalizarse. Foto: La República.
LR Norte

A pocas horas de que se cumpla el plazo para que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ejecute la recuperación de espacios públicos ocupados por comerciantes informales en el exterior del mercado Modelo, el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval, pidió a las autoridades priorizar el diálogo con los vendedores para que el desalojo sea pacífico y exitoso.

En conversación con La República, el especialista consideró que es vital que los representantes de la comuna y dirigentes de los ambulantes mantengan una constante comunicación sobre el desarrollo del operativo y el futuro de los negociantes. Asimismo, que se ratifiquen las propuestas de formalización de los vendedores en espacios adecuados para ellos y los compradores.

“Lo que siempre debe primar es el diálogo entre las autoridades de la MPCh y los comerciantes informales, tanto antes, durante y después del desalojo. Recordemos que son miles de familias las que están detrás de los ambulantes que perderán el lugar que usaban para trabajar. Las propuestas de formalización y recuperación de espacios deben continuar firmes”, señaló Ulloque Sandoval.

PUEDES VER Chiclayo: brigadas iniciaron vacunación anti-COVID-19 en domicilios de José L. Ortiz

El titular de esta orden profesional afirmó que la comuna debe ejecutar un plan integral que involucre un apropiado manejo de las vías de acceso al recinto comercial y la seguridad en los alrededores tras el lanzamiento. En simultáneo, potenciar los canales de comunicación con los comerciantes formales, informales y la población que acude a este importante mercado chiclayano.

Manuel Ulloque Sandoval Decano del Colegio de Sociólogos Lambayeque

“El ordenamiento contribuye al desarrollo urbano. Pero no se trata solo de aplicar medidas de represión, sino que urgen estrategias propositivas con los grupos involucrados para llegar a acuerdos consensuados. El éxito de este operativo dependerá de la capacidad de las autoridades para entablar convenios con la otra parte y la velocidad con la que puedan cumplirlos”, agregó el decano.

Este jueves 14 de octubre inició la colocación de rejas en las principales calles y avenidas que circulan al referido centro de abasto. Un día antes, la Policía Nacional ejecutó un operativo para identificar y conocer la situación migratoria de los extranjeros que se dedican al comercio ambulatorio en la zona. El viernes 15 de octubre es el último día para que se efectúe el desalojo.