VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Arequipa: obras para terminar Hospital de Camaná siguen paralizadas

Incumplimiento. Gobierno Regional y consorcio constructor firmaron en abril acuerdos para reactivar esta obra. Hasta ahora no se cumplen. Demora se debe a controversia de equipos retirados de la obra para atender emergencia. Consejera dice que constructora es insolvente.

Hospital de Camaná. La gestión de Yamila Osorio construyó esta infraestructura que registra avance de 71%. El proyecto ha registrado inconvenientes. Hasta ahora la gestión de Cáceres Llica no puede destrabarlo. Foto: La República
Hospital de Camaná. La gestión de Yamila Osorio construyó esta infraestructura que registra avance de 71%. El proyecto ha registrado inconvenientes. Hasta ahora la gestión de Cáceres Llica no puede destrabarlo. Foto: La República
Elmer Mamani

Si los plazos se cumplieran, el hospital Camaná debería culminar en diciembre próximo. No será así. La obra no se ha reactivado “formalmente”, explica el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Guillermo Valcárcel. Ante esto, su infraestructura y equipamiento seguirá un tiempo más sin beneficiar a los pacientes de la provincia costera, pese a que la entidad regional concilió con el Consorcio Salud Camaná II.

Mediante el laudo arbitral del 19 de abril del 2021, el grupo de empresas, principalmente la cuestionada Eralma que tiene el 94% de participación en el consorcio, llegó a acuerdos con el GRA. Antes el consorcio, inició un arbitraje tras la resolución del contrato por parte de la actual gestión en diciembre del 2019. Eralma y sus consorciadas, pretendían primordialmente que se deje sin efecto la anulación de un nuevo cronograma para que ellos culminen la obra y que se le pague por los equipos adquiridos.

Augusto Palaco Toro, asesor del GRA, dio luz verde al acuerdo. En su informe N°1236-2020 da su viabilidad. Advierte que se requeriría con la conciliación solo S/ 28 millones 218 mil 861 para el saldo y se ahorraría casi 18 millones. La obra fue entregada por más de 77 millones.

PUEDES VER: Arequipa: interconexión Vial Bicentenario lleva 10% de avance

Las dos primeras exigencias del consorcio fueron admitidas y la tercera en parte. La suspendida y cuestionada procuradora regional, Rosa Vallejos, fue quien firmó el laudo en representación del GRA. El principal acuerdo es que en 30 días como máximo de la conciliación, se realizaría una inspección e inventario de la obra. Luego el consorcio tendría 210 días (7 meses) para terminar el nosocomio. Además que el consorcio deberá asumir todo gastos de los protocolos COVID-19 y que renuncia a ampliaciones aprobadas. Pero tanto el GRA como el consorcio liderado por Eralma están incumpliendo lo pactado.

Seis meses después está pendiente el acta para “finiquitar los saldos de obra” y determinar qué está pendiente de ejecutar. Esto retrasa la entrega de la infraestructura. Valcárcel lo justificó señalando a que parte del equipamiento se dispuso para atender la emergencia sanitaria. “Este hecho generó una controversia con la contratista y que se prolonga en esta acta”, sostuvo. El funcionario aseveró que el inconveniente está siendo superado y que en los siguientes días estarán anunciando un “inicio formal”.

“Es insolvente”

¿Fue un error pactar con el consorcio que integra Eralma? “Se concilió con una empresa que sabemos tiene antecedentes y avanzó muy mal durante la ejecución”, indica la consejera por Camaná, Chriss Díaz.

Refiere que el 30 de setiembre, por información de la gerencia de Infraestructura, se debía reiniciar las labores detenidas a un 1 año y 10 meses. En lo referente al reinicio de obra, sostiene que se está incumpliendo la conciliación.

Para Díaz deja mucho que desear que el consorcio haya perjudicado a la región interponiendo una medida cautelar por el arbitraje. Además recuerda que continúa teniendo deudas con proveedores y que al mes avanzaba menos del 3%, según sus constataciones.

“La razón es que son insolventes económicamente. Decían que en el expediente técnico había deficiencias, pero pudo haber avanzado en otro frentes”, señaló.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa pide más presupuesto para el año 2022

El gerente Valcárcel, indica que el inicio de obra estaba sujeto al cumplimiento de compromisos. Resalta que la utilización de equipamiento adquirido, y que será un adicional que asumirá el GRA, no estaba entre esas condiciones. Efectivamente no hay mención del equipamiento retirado. Sin embargo el laudo refiere que es la entidad que se compromete a que toda consulta sea respondida en los primeros 30 días.

Sobre el no reinició, al que llama “formal”, asegura que se avanzó con el diagnóstico de la infraestructura y el inventario, pero que son actos preparatorios a la reactivación de las obras. “La participación de obreros va a ser mínima porque los componentes de la arquitectura están casi terminados”, anunció.

Díaz pidió una constatación para el siguiente lunes para ver qué inconvenientes existen. “No quiero ser pesimista pero iniciamos mal. Se había establecido un reinicio de obra y hasta el momento no hay nada”, explicó.