Arequipa: deudores financieros piden que el Estado compre sus préstamos

Asociación de microempresarios indica que bancos empezaron con los embargos judiciales y apunta que se espera una ley para que el BCR adquiera sus deudas.

Deudores protestaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Foto: captura de La República
Deudores protestaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Foto: captura de La República
Wilder Pari

Microempresarios deudores de las entidades financieras realizaron un plantón este jueves 14 de octubre en exteriores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) en protesta contra las acciones judiciales emprendidas por los bancos para cobrar los préstamos. Los deudores piden que se condonen los intereses, debido a que no se han reactivado del todo por la pandemia.

Alfredo Ajahuana, coordinador de los deudores de la región de los bancos e instituciones de crédito, señaló que las renegociaciones de pagos con las entidades financieras no rindieron frutos, ya que solo se trataba de una prórroga de plazos, pero los microempresarios solicitaban una rebaja en los intereses.

Expresó que los prestatarios esperan que el Gobierno compre las deudas, mediante el Banco de la Nación, para solo honrar la cantidad inicial sin intereses. Esta fue una promesa de campaña de varios candidatos presidenciales.

PUEDES VER: Arequipa: mejorarán atención de pacientes oncológicos en hospital Goyeneche

Ajahuana informó que su esperanza es un proyecto de ley de la congresista Margot Palacios (Perú Libre). La propuesta legislativa consiste en que los deudores podrían solicitar al Banco Central de Reserva del Perú la compra de sus préstamos para su posterior pago.

La condición será que, hasta el 29 de febrero del 2020, registren una calificación crediticia de riesgo normal o con problema potencial. No accederían aquellos beneficiados con algún préstamo en pandemia, como Reactiva o los FAE.