VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Arequipa: destrabe de Majes II está en manos de Consejo Regional

Adenda 13. La luz verde para firmar este adicional depende este organismo cuya mayoría respalda a Elmer Cáceres.

Ocho contra siete. Son 14 los consejeros pero Neyra hace uso de su voto dirimente. Foto: referencial
Ocho contra siete. Son 14 los consejeros pero Neyra hace uso de su voto dirimente. Foto: referencial
Elmer Mamani

Los legisladores de oposición en el Consejo Regional de Arequipa esperan el expediente final de la adenda 13 que incrementa el presupuesto del proyecto Majes II para tomar una decisión.

En la víspera el gobernador regional Elmer Cáceres informó que tenía la luz verde de Contraloría para firmar esta adenda. Lo real es que no hay ningún pronunciamiento oficial ni técnico del ente de control. Por eso los consejeros dudan.

Más allá del anuncio político de Cáceres, el consejero regional José Luis Hancco, solicitó mediante Oficio N°0385-2021, el documento a Contraloría con que supuestamente levantan los 4 riesgos y 7 recomendaciones informados por el GRA. “La exposición que han hecho no quiere decir que han levantado las ‘observaciones’. Lamentablemente está mal informando el gobernador”, sostuvo Hancco.

PUEDES VER: Reportaron falta de dosis en jornada de vacunación de rezagados en Arequipa

“No podemos confirmar algo que no tenemos por escrito”, opinó la consejera Jeimi Flores. “Lo está diciendo el gobernador, no la Contraloría. En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”, parafraseó su colega Harberth Zúñiga.

Lo real es que está más cerca que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) debata la aprobación de la adenda 13. Es el último paso para destrabar Majes II. Si hay el respaldo de mayoría, Cáceres podrá firmar el expediente que incrementa en US$ 104 millones el costo final del proyecto agroindustrial.

Los consejeros Hancco y Zúñiga manifiestan su preocupación en esta etapa. Y es que la aprobación de la adenda 13 podría ser un mero trámite. Desde que es presidente del CRA, Santiago Neyra, amigo del gobernador, las propuestas de los legisladores oficialistas siempre han salido airosos porque levanta la mano en bloque. Y es que Neyra vota doble vez. Siempre que hay un empate de 7 contra 7, Neyra usa su voto dirimente. Lo demostraron por ejemplo hace poco aprobando al caballazo la ordenanza sin opinión técnica para traspasar la titularidad de tierras de Autodema al GRA.

“Sí preocupa. Eso ha sucedido en las últimas votaciones de Majes, como la aprobación del quinto desembolso, cuando el proyecto está paralizado. Nadie, en su sano juicio, hace eso”, sostuvo Hancco. Para Flores, el voto dirimente es un acto democrático que se debe respetar. “Hay un grupo que no está de acuerdo con el voto dirimente. La democracia se respeta porque es un debate político”, indicó la consejera por Caylloma.

PUEDES VER: Arequipa: interconexión Vial Bicentenario lleva 10% de avance

Todos los consejeros mencionados, esperan que les entreguen la adenda 13 para revisarla para marcar posición, como la opinión final de Contraloría. “Esperaré conocer la adenda. Pero no se puede aprobar a cualquier precio, sino cautelando los intereses regionales”, acotó Zúñiga.

GRA no menciona otras circunstancias para cambio tecnológico

En la nota informativa del GRA se señala que está “debidamente sustentada la nueva circunstancia referida al impacto del cambio climático”. No hay pronunciamiento sobre las otras dos, evaporación del agua en la distribución y menor cuota de agua del río Apurímac. Según Contraloría estas no podían ser consideradas nuevas porque ya se prevenían en el contrato original y en el TUO. El equipo de funcionarios del GRA deberá presentar las medidas a adoptar por escrito a la OCI y a la Subgerencia de Control. Fuentes del ente control señalan que los funcionarios regionales se comprometieron a enviar mayor documentación luego de su exposición.