Alerta: Sala UCI COVID de Hospital Regional de Cusco repleta de pacientes graves

Espera. Camas se encuentran ocupados, mientras pacientes delicados están en lista de espera. Algunos fueron conectados a ventiladores mecánicos en otras áreas. Más del 90% de hospitalizados no se vacunaron o tienen 1 dosis

Por colapsar. Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional se encuentra saturada. Pacientes son entubados en cuidados intermedios. Foto: difusión
Por colapsar. Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional se encuentra saturada. Pacientes son entubados en cuidados intermedios. Foto: difusión
Zaida  Tecsi

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional del Cusco, está repleta. Las once camas implementadas para afrontar la pandemia tienen conectados pacientes graves. Al momento, hay siete personas en lista de espera.

Enrique Arana, jefe el área COVID de dicho nosocomio, contó que viven una situación de emergencia. Tuvieron que disponer de la Unidad de Cuidados Intermedios (Ucin) para atender los casos críticos con ventiladores mecánicos.

“Por necesidad hemos tratado de adecuar Ucin y ahí tenemos a cinco pacientes entubados. Aunque están con ventilador no es lo mismo que estar en Uci. Ellos están en espera”, explicó. Adicionalmente, otros dos pacientes graves forman parte de la lista de espera.

PUEDES VER: Cusco: intervienen a sujeto que grababa a mujer en servicios higiénicos

Arana se mostró preocupado. Explicó que se trata de un fenómeno extraño, pues los contagios y defunciones han disminuido en las últimas semanas. El médico no descarta que se trate del inicio de una tercera ola en la región. Esta siituación ya motivó reuniones del Comando COVID.

No vacunados

El reporte de Arana señala que más del 90% de los pacientes críticos son jóvenes entre 20 a 40 años. Tienen en común no estar vacunados o haber recibido solo la primera dosis.

“Imploramos a la población a que se vacune. Es la única forma que se pueden aliviar los síntomas graves”, remarcó.

Los movimientos anti vacuna y en algunos casos, las creencias religiosas, habrían influido en las personas que no se inmunizaron y ahora están en los hospitales.

La tercera ola de COVID-19 aún no ha sido confirmada, sin embargo, la situación de UCI ya encendió las alarmas. “Si eso continúa como está, con pacientes críticos, no tenemos las condiciones necesarias, ni logística ni de profesionales”, advirtió.

PUEDES VER: Tormenta eléctrica azota la ciudad del Cusco

Para el epidemiólogo de la Geresa Cusco, Pablo Grajeda, la tercera ola podría ser letal para los jóvenes. Ensaya dos razones para ello: El retraso en vacunar a los jóvenes de 20 a 30 años y que este grupo etario es el que más se moviliza en Cusco.

Según la data de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) del 11 de octubre, la cobertura de vacunación con dos dosis a mayores de 12 años alcanza el 35.9%. En el sur Arequipa y Tacna superaron el 50%.

La Geresa iniciará desde hoy una nueva jornada masiva de vacunación para cerrar brechas de mayores de 30 años y aplicar la segunda dosis a menores de 12 a 19 años.

Hospitales de Cusco sin tomógrafo

Ninguno de los dos hospitales del Minsa en el Cusco (regional y Antonio Lorena) cuentan con un tomógrafo. En el hospital regional el que tenían dejó de funcionar hace varios meses y el que debían adquirir para julio, no se concreto. El director José Pinares. anunció que iniciaron un nuevo proceso de adquisición y que el equipo podría estar operativo en unos tres a cuatro meses. Entre tanto, un convenio con una clínica privada se atiende los requerimientos de tomografía de manera limitada.