Juzgado ordena a Reniec reconocer apellidos de ambas madres en DNI de menor

Darling Delfín y Jenny Trujillo contrajeron matrimonio en México. Reniec reconocía al niño como peruano nacido en el extranjero, pero no permitió la inscripción de una de sus madres en el registro.

Darling Delfín y Jenny Trujillo interpusieron demanda a Reniec para que reconozca derecho de su hijo. Foto: Tengo dos mamás
Darling Delfín y Jenny Trujillo interpusieron demanda a Reniec para que reconozca derecho de su hijo. Foto: Tengo dos mamás
Sociedad LR

Histórico. El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que reconozca los apellidos de Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce en el DNI de su hijo. Así, el niño llevará ambos apellidos maternos tras una lucha de varios años.

Ello, luego de que la instancia del Poder Judicial declarase fundada la demanda interpuesta por la pareja lesbiana que se casó en México.

El juez Jonathan Valencia exhorta a Reniec a que tenga en cuenta el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se les pueda generar indefensión y perjuicio. Pide actuar de acuerdo a las normas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Perú.

En su sentencia, el magistrado apuntó que “la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad”.

PUEDES VER: Padres de bebés siameses huyeron de la crisis en Venezuela y se conocieron en Arequipa

Con solo una madre en su DNI, quedaría anulado el catálogo de derechos que se debería generar entre sus madres y él, como son derechos sucesorios, de alimentos, consentimiento médico y derecho preferente a su educación, entre otros.

Para este fallo, el juez tuvo en cuenta que la identidad de las dos madres sí fue reconocida previamente por la Superintendencia Nacional de Migraciones, que expidió en 2016 el registro de hijos de peruanos nacidos en el extranjero.

La lucha de Darling y Jenny

Dakarai, que significa “felicidad”, nació en México y pese a ser reconocido como un peruano nacido en el extranjero, el Reniec se negó a inscribir a ambas como progenitoras en su DNI.

“Al comienzo no nos quisieron aceptar la solicitud porque había un problema en el formato. Nos dijeron que no sabrían cómo poner nuestros nombres en (los espacios de) papá y mamá”, contó Darling anteriormente a La República.

Pareja se casó en México. Foto: colectivo Tengo dos mamás

Tras una fuerte presión mediática y el trabajo en conjunto de las organizaciones Demus y LIFS, Reniec expidió el DNI, pero estaba incompleto porque solo reconocían la maternidad de una y no de la otra.

PUEDES VER Desde el 15 de noviembre, personal de salud debe tener vacunación completa para trabajo presencial

El 15 de diciembre de 2016, la pareja solicitó a Reniec emitir un DNI que reconozca la comaternidad. Desde ese momento, Darling y Jenny iniciaron la campaña en redes sociales “Tengo dos mamás”, a través de la cual visibilizaron su caso.

Desde el colectivo Tengo dos mamás, explicaron a este medio que el siguiente paso es que Reniec acepte la orden del juez; sin embargo, queda la posibilidad de que la institución apele las medidas de la resolución, por lo que, en ese caso, la familia llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).