Piura: más del 50% de la población mayor de 18 años ya recibió la primera dosis

La Dirección Regional de Salud informó que, a la fecha, un 39% ha recibido la inmunización completa. Además, reportó los primeros casos de variante Delta en la provincia de Talara.

Las provincias de Talara y Paita reportan la mayor cobertura, con un 44% y 45% de sus ciudadanos inoculados con las dos dosis. Foto: Diresa
Las provincias de Talara y Paita reportan la mayor cobertura, con un 44% y 45% de sus ciudadanos inoculados con las dos dosis. Foto: Diresa
LR Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura señaló, durante una conferencia de prensa este martes 12 de octubre, que un 54% de la población objetivo ya recibió la primera dosis contra la COVID-19; mientras que, en el caso de la inmunización completa, un 39% de personas mayores de 18 años y menores con comorbilidades la han recibido.

Además, son las provincias de Talara y Paita quienes reportan la mayor cobertura, con un 44% y 45% de sus ciudadanos inoculados con las dos dosis. En el caso de Huancabamba y Ayabaca, pese a que continúan siendo las zonas más rezagadas, con un 22% y 20% de su población completamente protegidas, se identificó un aumento de varios puntos porcentuales, a diferencia de semanas anteriores donde el crecimiento era mucho más lento.

Avance de la variante Delta

Por otro lado, el nuevo informe del Instituto Nacional de Salud indicó que ascendieron a 46 los pacientes identificados con la variante Delta del coronavirus en Piura, con edades que oscilan entre los nueve y 81 años.

PUEDES VER: Por dengue declaran emergencia sanitaria a 10 distritos de Piura y Tumbes

Según el reporte, se registraron los primeros casos de la variante de peligrosidad en Talara, lo que supone que en cinco de las ocho provincias de la región ya se reportó la presencia de la variante.

Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que un 80% de los casos se encuentran en Piura y Sullana. En el caso de la primera provincia, 14 han sido identificados en el distrito de Piura, nueve en Castilla y cuatro en Veintiséis de Octubre.

Autoridades realizan cerco epidemiológico y rastreo de contactos. Foto: La República

Por último, Diresa informó sobre una nueva defunción producto de la variante de peligrosidad. Se trata de una adulta mayor de 81 años que presentaba conmorbilidades y contaba con las dos dosis de la vacuna. En esa línea, las autoridades sanitarias explicaron que, en la mayoría de casos la vacuna evita que la enfermedad se complique, sin embargo, no es 100% efectiva, por lo que aún existe la posibilidad de que personas vulnerables desarrollen cuadros más graves del coronavirus.