Ministro Ayala: “Sirena de alerta sísmica permitirá contar con 8 a 25 segundos para evacuar”

El titular del Mindef señaló que el Indeci instalará sirenas de este tipo en 114 distritos del país como prevención ante movimientos telúricos.

Walter Ayala participó en la reciente conferencia del Consejo de Ministros. Foto: captura TV Perú
Walter Ayala participó en la reciente conferencia del Consejo de Ministros. Foto: captura TV Perú
Sociedad LR

El ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó que este miércoles se instalará la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en el parque Pedro Ruiz Gallo, en Lince, en el marco del simulacro familiar multipeligro.

El ministro señaló que el mencionado sistema permitirá a la población, en caso de sismos, contar de 8 a 25 segundos de anticipación para evacuar, dependiendo de donde ocurra el movimiento telúrico.

“Con solo cinco segundos que tengamos de anticipación, tendremos tiempo para salir y salvar miles de vidas. Lo que mata en un sismo no es el movimiento en sí, sino los derrumbes. Con esta sirena tendremos oportunidad de salvar muchas vidas”, declaró en la reciente conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Cambian horario de toque de queda: iniciará a las 2.00 a. m. en todo el país

Asimismo, el titular del Mindef señaló que su sector estima instalar 114 sirenas de este tipo en todo el país para el próximo año, medida que salvará la vida de 1 541 517 habitantes.

“La verdad que esto es algo novedoso. En otros países se aplica, pero en el Perú es la primera oportunidad en que tendremos una sirena de prevención. Es un esfuerzo del Ministerio de Defensa y de Indeci”, agregó.

¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica Peruano?

El SASPe detecta las ondas sísmicas de movimientos de igual o mayor a 6 de magnitud, que son registradas por la Red Sísmica Inteligente (RSI), conformada por 106 acelerómetros a cargo por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

PUEDES VER Minsa: mayores de 45 años que no tengan dos dosis no podrán realizar viajes interprovinciales

Acto seguido, se procesan los datos y se elabora el formato de mensaje estándar, el cual es transferido al Centro de Gestión y Control del Instituto Nacional de Defensa Civil, espacio en el que se identifican las zonas de activación y se genera la orden para la activación de las sirenas electrónicas.