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Migraciones Perú: cómo sacar el CPP para venezolanos

El Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) permite a los migrantes extranjeros regularizar su situación y acceder a varios derechos. Revisa aquí cómo obtenerlo.

El carné CPP permite, entre otras cosas, tener acceso al empleo formal. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El carné CPP permite, entre otras cosas, tener acceso al empleo formal. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
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Millones de personas tuvieron que salir de Venezuela ante la aguda crisis económica y social que vive dicho país, y migraron a países como el Perú en busca de mejores oportunidades. Algunos de ellos se encuentran en una situación migratoria irregular y enfrentan por ello diversos obstáculos. Ante esto, Migraciones pone a su disposición el Carné de Permiso Temporal de Permanencia para que puedan regularizar su situación y acceder a diversos derechos.

El trámite para obtener este documento, también llamado CPP, es bastante sencillo y puede realizarse en su mayor parte a través de internet. Con este permiso de un año de duración, los migrantes podrán acceder a servicios como salud y educación, así como obtener empleo formal. En la siguiente nota te explicamos cuáles son los documentos que necesitarás, el costo del trámite y los pasos a seguir para regularizar tu situación en el Perú.

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¿Cómo solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia CPP?

Puedes solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia de forma online. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Paga el monto respectivo con el código 07569 en cualquier agencia del Banco de la Nación. Este monto será de S/ 47,30 para mayores de edad y de S/ 47,40 para menores de edad y mayores de edad con discapacidad permanente.
  • Ve a la plataforma de Migraciones, coloca tus datos de edad (o los de la persona a cargo) y pulsa verificar.
  • Tras ingresar, dirígete al módulo mesa de partes y elige regularización migratoria.
  • Adjunta los documentos requeridos en un PDF y acepta las condiciones.
  • El sistema emitirá un formulario con tu usuario, contraseña y número de expediente. Con él, podrás ver las observaciones, notificaciones y el resultado del trámite desde el buzón electrónico.
  • En un plazo no mayor de 30 días hábiles, recibirás la notificación con el día, hora y lugar donde podrás recoger el carné.
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¿Qué es el CPP o Carné de Permiso Temporal de Permanencia?

El Carné de Permiso Temporal de Permanencia es un documento oficial emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones, con el que los ciudadanos extranjeros tendrán permiso temporal de permanencia por un año y podrán desarrollar distintas actividades en el marco de la legislación peruana, como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos, y trabajar formalmente en el territorio nacional según la calidad migratoria que les corresponda.

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¿Quiénes pueden solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia?

El Carné de Permiso Temporal de Permanencia puede ser solicitado por todos los ciudadanos extranjeros cuya situación migratoria sea irregular al 22 de octubre de 2020. De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1350, un ciudadano extranjero está en situación irregular cuando se da alguno de estos casos:

  • Venció su plazo de permanencia, otorgado por Migraciones, correspondiente a la calidad migratoria asignada y permanece en el territorio nacional.
  • Ingresó al país sin haber realizado el control migratorio.

Podrán regularizar su situación los ciudadanos extranjeros en situación irregular al 22 de octubre de 2020. Foto: Difusión

Requisitos para solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia

Para solicitar tu Carné de Permiso Temporal de Permanencia, necesitarás lo siguiente:

  • Solicitud de regularización migratoria, llenada y firmada.
  • Número de recibo y fecha de pago.
  • Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente, reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
  • Declaración jurada de regularización migratoria, llenada y firmada.
  • Copia simple del recibo de servicio público donde aparezca el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.

Si la solicitud es realizada para un menor de edad extranjero, la solicitud de regularización migratoria deberá estar llenada y firmada por:

  • Ambos padres, si están vivos y reconocen al menor.
  • Uno de ellos, si el otro progenitor le dio poder para actuar en su nombre y representación, tiene sentencia judicial que le asigne la patria potestad del menor, o tiene la calidad de padre o madre supérstite, acreditado con la presentación de la partida de defunción del otro progenitor; o solo el padre o madre que haya reconocido al menor de edad.
  • El tutor acreditado con la copia certificada de la sentencia o resolución judicial que le otorga tal condición.

En estos casos, se deberán presentar todos los demás documentos, con excepción de la declaración jurada, y con la adición de los siguientes:

  • Acta o certificado de nacimiento del menor.
  • DNI del representante legal, si este es peruano.
  • Carné de extranjería, permiso temporal de permanencia o carné de identidad, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tener residencia vigente, si el representante legal es extranjero.

Los menores de edad también pueden obtener su carnet de permiso temporal de permanencia. Foto: La República

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Si la solicitud es realizada para un mayor de edad con discapacidad permanente, se entregan todos los documentos requeridos para mayores de edad, con excepción de la declaración jurada, y con la adición de estos:

  • Copia simple del certificado de discapacidad permanente o del carné del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad emitido por Conadis, o un documento equivalente expedido en el país de origen o residencia anterior; si este último no tiene apostilla o legalización consular y del Ministerio de Relaciones Exteriores, debes presentar una declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Copia simple del documento que acredite la representación legal de acuerdo al código civil, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
  • DNI del representante legal, si este es peruano.
  • Carné de extranjería, permiso temporal de permanencia o carné de identidad, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tener residencia vigente, si el representante legal es extranjero.

¿Qué vigencia tiene el Carné de Permiso Temporal de Permanencia?

El Carné de Permiso Temporal de Permanencia tiene una vigencia de un año y no es renovable ni puede ser solicitado por segunda vez. Antes de que este permiso venza, debes solicitar una nueva calidad migratoria, según tu caso.

Una vez caduque la vigencia de tu CPP, deberás optar por una situación migratoria diferente. Foto: La República