Lambayeque: exigen que Hospital Referencial de Ferreñafe sea unidad ejecutora

Personal sanitario y administrativo exige al GRL y a la Geresa no retrasar implementación para que establecimiento mejore sus servicios.

Personal de salud protestó en entidad regional por mejoras en nosocomio de Ferreñafe. Foto: La República
Personal de salud protestó en entidad regional por mejoras en nosocomio de Ferreñafe. Foto: La República
Carlos Vásquez

Personal asistencial y administrativo del Hospital Referencial de Ferreñafe, en la región Lambayeque, realizó este martes 12 de octubre una protesta en los exteriores de Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para exigir ser unidad ejecutora y mejorar los servicios de salud.

Denuncia

Actualmente, el hospital depende de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y está sujeto a su administración y el presupuesto que le asigna. Ante esto, los empleados buscan que al ser unidad ejecutoria tengan autonomía económica y administrativa para garantizar la prestación de un mejor servicio al paciente.

PUEDES VER: COVID-19: casos de adolescentes contagiados con variante Delta se encuentran estables

José Celis Vásquez, médico de Hospital Referencial de Ferreñafe e integrante de la comisión para la creación de la unidad ejecutora, mencionó que el retraso en la implementación de la unidad ejecutora se debe a la falta de aprobación de instrumentos de gestión por parte del GRL y la Geresa.

“Para la implementación del Hospital Referencial como unidad ejecutora falta la aprobación de documentos de gestión. Por ejemplo, la Junta de Gerentes del GRL debe aprobar el manual de operaciones, previo paso por la Gerencia Regional de Salud; sin embargo, eso no se ha realizado. Además, el Consejo Regional tampoco ha aprobado el CAP (Cuadro para Asignación Personal). Hace falta voluntad política para su ejecución”, comentó a los medios de comunicación.

Líneas seguidas, Celis Vásquez precisó que las gestiones para que el Hospital Referencial de Ferreñafe sea unidad ejecutora comenzaron en junio de 2020, tras el inicio de la elaboración de los documentos de gestión que solicitaban la Geresa y el GRL.

Según información de los trabajadores del Hospital Referencial, los documentos de gestión ya han sido aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); sin embargo, el GRL ha indicado que se tienen que subsanar varios errores de los documentos.

“No podemos realizar compra de medicamentos, equipos e insumos porque se tiene que pedir autorización la Geresa. Ni siquiera podemos comprar un papel bond. Y cuando se solicita adquisiciones a la Geresa, nos ponen varios obstáculos”, indicaron los protestantes.

De igual forma, los trabajadores sanitarios indicaron que el hospital de Ferreñafe no puede hacer contrataciones de personal de salud, las cuales son efectuado por la Geresa. Esto influiría en la falta de recurso humano.