EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Hidalgo: El reto de la MPCh es que la sentencia por caso Modelo sea sostenible en el tiempo

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque resaltó la importancia del cumplimiento del mandato que emitió el Poder Judicial en 2011. Entre el 2014 y 2019 se ejecutaron cuatro operativos de desalojo, pero sin éxito.

Julio Hidalgo pidió a las autoridades municipales presentar planes de reubicación. Foto: La Repúublica
Julio Hidalgo pidió a las autoridades municipales presentar planes de reubicación. Foto: La Repúublica
Ysela  Vega

Ante el inminente desalojo de 6.000 ambulantes del mercado Modelo, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, aseguró que el reto de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) es que la ejecución de la sentencia para la recuperación de los espacios públicos sea sostenible en el tiempo, ya que este fallo data del 2011.

Entre el 2014 y 2019 se realizaron cuatro operativos durante las gestiones de los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo, así como en la administración del alcalde Marcos Gasco; sin embargo, los informales volvieron a apoderarse de las calles y avenidas colindantes al centro de abasto al poco tiempo de las diligencias.

PUEDES VER: Colegio de Ingenieros exigió a Municipalidad de Chiclayo paralizar obra peatonal y ciclovías

En este contexto, Hidalgo enfatizó que el ayuntamiento debe cumplir de manera definitiva con el mandato judicial que contiene las recomendaciones del Informe n.° 417 de Indeci, que declara al mercado Modelo en alto riesgo debido a su infraestructura precaria, congestionamiento de las vías a causa de los informales y caos vehicular.

Mercado Modelo

“La Defensoría del Pueblo inició el proceso judicial para la recuperación de los espacios, pero la sentencia que dictó el Segundo Juzgado Civil no se ejecutó de manera integral y sostenible. Entonces, el reto de la MPCh es que la liberación de las vías se mantenga en el tiempo”, expresó Hidalgo.

PUEDES VER: Advierten de que equipos de rayos X, mamógrafo y resonador magnético de HRL no funcionan

Planes de reubicación

Asimismo, invocó al municipio a presentar planes de reubicación para los informales a fin de que desarrollen sus actividades durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

También pidió a los negociantes colaborar con el operativo policial, y que se retiren de manera pacífica de la vía pública.