VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

COVID-19 en Perú: ya tienen listo el protocolo para vacunar a más de 3,5 millones de menores de 12 a 17 años

Sería en noviembre. Adolescentes recibirán dos dosis de vacuna Pfizer. Tumbes, Cusco y Tacna ya iniciaron proceso y no reportan casos de efectos adversos. Previo a atender a este grupo, el Minsa cerrará brecha de más de un millón de rezagados.

Avanzan. Cusco, Tumbes y Tacna ya vacunan a menores y no se reportan casos adversos. Foto: Diresa Tacna
Avanzan. Cusco, Tumbes y Tacna ya vacunan a menores y no se reportan casos adversos. Foto: Diresa Tacna
Ángela  Valdivia

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo que se empleará para la vacunación contra la COVID-19 de los menores de 12 a 17 años sin comorbilidades, que suman 3,5 millones a nivel nacional. Según la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, el documento fue discutido con el comité de ética y el comité de expertos que trabajan con el Minsa, tras lo cual se aprobó.

Si bien aún no se conocen mayores detalles, lo último que dijo el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, fue que con los adolescentes se utilizarán dos dosis de la vacuna Pfizer, pues hasta el momento es la única aprobada en nuestro país para este grupo etario.

Ayer Jiménez indicó que lo que se necesita hacer ahora es cerrar brechas. ”Eso implica que, por razones de índole epidemiológico, sanitario, y también tomando en cuenta la disponibilidad de la vacuna, lo que nosotros estamos viendo es cerrar las brechas en segundas dosis que tenemos poco más de un millón para esta semana”', explicó ante la prensa.

PUEDES VER: Metro de Lima: estaciones de la Línea 1 serán centros de vacunación del 13 al 16 de octubre

Previamente, el Minsa estimó que la vacunación de los menores de edad se realizaría en noviembre, con la expectativa de que los escolares puedan regresar a las aulas en el 2022.

Tumbes, Cusco y Tacna

Ahora bien, pese a que no tener el protocolo para este grupo etario, hay tres regiones que ya iniciaron con su inmunización: Tumbes, Cusco y Tacna.

En las dos primeras solo se ha vacunado a un grupo y luego han detenido el proceso debido a que decidieron acatar los pedidos del Minsa; no obstante, Tacna, a la fecha sí continúa con la vacunación de menores.

PUEDES VER: El reto de Tacna es convencer a jóvenes para que se vacunen contra la COVID-19

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, Harold Burgos, comentó que hasta el momento no se ha reportado ningún efecto adverso en los menores. La población de 12 a 17 años en el departamento suma cerca de 27 mil y se ha vacunado a un promedio de 7.500 con dos dosis, manifestó.

Agregó que los padres de familia le consultan a diario cuándo se reanudará este proceso.

Por el lado del Cusco, el jefe de la Diresa, Javier Ramírez, también dijo que no se han reportado reacciones adversas con ninguna de las dosis. Informó que en la región la población de 12 a 17 años suma alrededor de 156 mil jóvenes. De estos, el 27% ya fue inoculado con la primera dosis y el 22% volvió por la segunda aplicación.

PUEDES VER: Descenso de casos COVID-19 en Puno y Cusco

En Cusco también detuvieron el proceso, debido a que no se contaba con la autorización del Minsa ni tampoco con las dosis suficientes.

Ramírez precisa que decidieron iniciar con la inoculación de los menores por un tema de salud mental, pues se registraron casos de depresión, estrés e incluso un porcentaje mínimo de intentos de suicidio.

En el caso de Tacna, recientemente el jefe de la Diresa, Óscar Galdós, señaló a este diario que pensaban continuar con la vacunación de este grupo etario porque disponían de las dosis necesarias y debido a que tenían en cuenta el protocolo empleado a nivel internacional.

Puntuales. Los jóvenes de 18 años acuden masivamente a los vacunatorios de Lima y Callao. Foto: URPI-GLR

PUEDES VER: COVID-19: los 74 centros de vacunación para mayores de 18 años en Lima y Callao

Importante vacunarlos

El virólogo Juan More explica que es importante vacunar a los menores de edad.

Detalló que ‘’mientras tengamos a personas susceptibles; es decir, que no tengan inmunidad, el virus va a replicarse. Implica un riesgo no solo para que el virus evolucione, sino para que tengamos gran cantidad de personas infectadas y desarrollen enfermedad grave’'.

Si bien el grupo etario en cuestión tiene un menor riesgo, no significa que no exista en absoluto. Sí pueden llegar a tener cuadros severos, solo que en menor proporción en comparación de los mayores.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: se inició vacunación de los mayores de 18 años con AstraZeneca

Al vacunar a la mayor cantidad de personas posibles se reduce la transmisión y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que podrían generar que ‘’todo vuelva a cero’'.

“Las vacunas son seguras. Se utilizan a nivel mundial y no hay mayor data de algún problema importante”, asevera More.

Vale resaltar que el sábado último, Rosell informó que evalúan la elaboración de un protocolo para vacunar también a los niños de 5 a 11 años de edad.

Especificó que si bien aún no está autorizado este plan, el sector Salud busca adelantarse, ya que en otros países sí existe el permiso. ‘’Tenemos que anticiparnos porque la idea es que la mayor cantidad de población termine siendo vacunada en el presente año’', señaló.

PUEDES VER: Perú recibió este lunes un nuevo lote de 702.000 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19

30 millones de dosis aplicadas en todo el país

Hasta ayer se aplicaron 30.191.159 dosis. De esta cifra, 17.042.305 han sido primeras dosis y 13.148.854 segundas. Es decir, el 47% de la población objetivo, que es de 28.024.250 incluyendo a mayores de 12 años, ya está totalmente inmunizada.

En la región, países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay ya vacunan a menores de edad. En casi todos es a adolescentes mayores de 12 años, a excepción de Argentina, donde inoculan a niños de 3 años a más y Chile que es de 6 a más años.

Vacunación a jóvenes mayores de 18 años