Vacunación a menores de 12 a 17 años: padres deberán acompañarlos para firmar consentimiento

Ministerio de Salud aprobó el protocolo de vacunación contra el coronavirus para este grupo etario. Minsa estima que inmunización a adolescentes sea en noviembre.

Por ahora solo se vacuna a mayores de 18 años. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República
Por ahora solo se vacuna a mayores de 18 años. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de inmunización para menores de 12 a 17 años y ya tiene todo listo para iniciar la vacunación de 3,5 millones de personas que pertenecen a este grupo etario. Los adolescentes recibirán dosis de Pfizer, debido a que es la única aprobada para su edad, hasta el momento. Así lo dio a conocer Gabriela Jiménez, jefa de inmunización de la entidad.

De acuerdo con el protocolo, los padres, madres o apoderados deberán acompañar a los menores a firmar el consentimiento informado para acceder a la inoculación.

Por tratarse de menores de edad, el consentimiento debe ser firmado por el padre de familia o apoderado. En ese sentido, cuando hagamos la convocatoria, estaremos recibiendo al padre, madre o apoderado y al hijo/a para la firma del consentimiento informado y para que se realice el proceso estipulado”, explicó Jiménez a Andina.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: vacunación en comunidades indígenas solo llega al 20%

Asimismo, precisó que, si bien no se cuenta con una fecha exacta para iniciar las primeras dosis del fármaco, estima que sea pronto y no en el mes de diciembre como inicialmente se había proyectado.

“Estamos vacunando antes de ese período y la idea es que terminemos el año con este grupo también protegido”, indicó Jiménez.

¿Cómo saber si estoy en el padrón de vacunación?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.