Consejo Regional de Tumbes crea comisión para suspender a gobernador Wilmer Dios

En cinco días, este equipo de trabajo deberá emitir un informe sobre la situación del sentenciado mandatario tumbesino para que luego sea debatido en el pleno del colegiado.

El gobernador fue sentenciado a cuatro años de cárcel. Foto: Andina.
El gobernador fue sentenciado a cuatro años de cárcel. Foto: Andina.
LR Norte

En sesión realizada el martes 12 de octubre, el Consejo Regional de Tumbes aprobó crear una comisión que se encargará de iniciar el proceso de suspensión en contra del gobernador regional Wilmer Dios Benites, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

Según detalla el Gobierno Regional de Tumbes en sus redes sociales, la comisión está presidida por el consejero Daniel Sanjinez. Asimismo, lo integran los fiscalizadores Fredy Bolanger, George Díaz y Rudy Fiestas. Ellos tendrán un plazo de cinco días para emitir un informe sobre la situación de Dios Benites al mando de la entidad. Luego de esto, pasará a debate en el pleno del colegiado.

PUEDES VER COVID-19: incrementan a 42 los casos de la variante Delta en Tumbes

Hace unos días, previo a la sesión extraordinaria donde se encargó la gobernación a José Alemán Infante, Dios Benites envió una carta desde la clandestinidad pidiendo a los consejeros que su suspensión en el cargo sea abordada de acuerdo a la normatividad que se contempla en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales y del reglamento interno del Consejo Regional.

Creación de la comisión se aprobó con el voto por unanimidad de los siete consejeros regionales. Foto: Gobierno Regional de Tumbes.

Sentencia

Como es de conocimiento público, Dios Benites fue condenado por las irregularidades que detectó la Contraloría en la obra de mejoramiento de la infraestructura vial urbana del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva y cercado de Zarumilla, en el que se identificó un perjuicio económico superior a los S/ 11.000, producto del pago de valorizaciones no justificadas.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes dictó orden de captura inmediata en su contra para ser internado en el penal Puerto de Pizarro y cumpla con lo determinado. No obstante, Dios Benites optó por huir de la justicia y emprender un proceso de casación ante el Tribunal Constitucional que deberá ser resuelto dentro de los plazos correspondientes.