EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Cómo actualizar mis datos en Migraciones Virtual si soy extranjero

Conoce los beneficios del Registro de Información de Migraciones y las sanciones por no inscribirte regularmente como ciudadano extranjero en el Perú.

Actualizar tus datos en Migraciones Virtual permite obtener data migratoria que es objeto de procesamiento y análisis para detectar y prevenir la circulación internacional de personas que puedan atentar contra la seguridad nacional o el orden público del Perú. Foto: composición LR/Migraciones/web oficial
Actualizar tus datos en Migraciones Virtual permite obtener data migratoria que es objeto de procesamiento y análisis para detectar y prevenir la circulación internacional de personas que puedan atentar contra la seguridad nacional o el orden público del Perú. Foto: composición LR/Migraciones/web oficial
Sociedad LR

Actualizar tus datos en Migraciones Virtual tiene beneficios y es fundamental para desarrollar políticas a favor de la ciudadanía extranjera que se encuentra en territorio peruano, por lo que estar inscrito en el Registro de Información de Migraciones (RIM) también sirve para elaborar el Padrón Nacional de Vacunación contra la COVID-19, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. Si estás en el Perú de forma regular o irregular, este trámite es obligatorio y le permite al Estado tener data valiosa sobre tu identidad, como información biométrica, restricciones e impedimentos de tránsito internacional y sanciones impuestas en materia migratoria. El servicio digital del Sistema de Actualización de Datos es de libre acceso, pero presenta algunas condiciones y requisitos que te explicamos a continuación.

Así como puedes actualizar tus datos migratorios de forma virtual, recuerda que puedes acercarte a las agencias descentralizadas, como la del Jockey Plaza de Surco. Foto: Migraciones/Facebook

¿En qué consiste la actualización de datos para extranjeros?

Es un proceso obligatorio por el que la ciudadanía extranjera, que se encuentra en territorio peruano de forma regular o irregular, debe inscribirse en el Registro de Información de Migraciones (RIM), a fin de que esta superintendencia pueda mantener los datos actualizados de la población no peruana que hace vida en territorio nacional.

Para este registro legal, Migraciones pone a tu servicio la plataforma virtual Sistema de Actualización de Datos.

PUEDES VER: Toque de queda en Perú cambia de horario: iniciará a las 2.00 a. m. en todas las regiones.

Condiciones:

¿Cómo actualizar mis datos en el el portal Migraciones Virtual?

Pasos:

  1. Ingresar a la página web institucional Migraciones
  2. Clicar sobre Soy extranjero, que está en la parte inferior de requisitos
  3. Ir a Otros servicios/Actualización de datos
  4. Acceder al sistema de citas en línea: https://cel1.migraciones.gob.pe/web-actualiza-datos
  5. Actualizar la información. El trámite virtual es estrictamente personal y sin intermediarios.
PUEDES VER: Cómo tramitar el carnet de extranjería para venezolanos en Perú.

Requisitos para actualizar mis datos en el portal de Migraciones

  • Formulario F-SPE-001.
  • Copia simple del carné de extranjería u otro documento análogo reconocido como documento de identidad por la República del Perú.
  • Número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Carta poder simple emitida en los últimos 30 días calendario, poder inscrito en Registros Públicos vigente o poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, solo si corresponde.
  • Para información familiar, agregar: copia del acta o partida de matrimonio original autenticada por el fedatario de Migraciones.
  • Para lugar de nacimiento, agregar: copia del acta o partida de nacimiento autenticada por el fedatario de Migraciones.
  • Para el caso de empleador, agregar: copia simple de cualquiera de los siguientes documentos: contrato de trabajo, constancia de trabajo y/o última boleta de pago del vínculo laboral.
  • Para el caso de institución educativa, agregar: copia simple de la constancia de estudios.
  • Para el caso de entidad religiosa, agregar: copia simple de la carta emitida por la entidad religiosa.
PUEDES VER: Vacunación a menores de 12 a 17 años: padres deberán acompañarlos para firmar consentimiento.

¿Qué sucede si no actualizo mis datos en Migraciones?

La falta de actualización de la información proporcionada por los ciudadanos extranjeros dará lugar al inicio de acciones de verificación y, de corresponder, de sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, según el artículo 4 de la resolución suprema 234-2019-MIGRACIONES.

Además de actualizar tus datos en Migraciones, puedes realizar otros trámites revisando las tasas del nuevo TUPA. Foto: Migraciones/Facebook

¿Qué información contiene el Registro de Información Migratoria?

  • Ingresos y salidas del territorio nacional de peruanos y extranjeros.
  • Otorgamientos, cancelación y denegatorias de calidades migratorias y permisos otorgados por Migraciones.
  • Otorgamientos y denegatorias de visas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Restricciones e impedimentos de tránsito internacional.
  • Sanciones impuestas en materia migratoria.
  • Emisión o cancelación de documentos de viaje.
  • Registro de extranjeros con indicación de sus documentos de identidad, entre otra información relevante.
  • Datos de extranjeros condenados por la comisión de delitos o faltas, así como de los ingresos que registren en establecimientos penitenciarios.
  • Registro de nacionalizaciones.
  • Información biométrica de extranjeros.

La data migratoria recogida es objeto de procesamiento y análisis para detectar y prevenir la circulación internacional de personas que puedan atentar contra la seguridad nacional o el orden público del Perú.

Migraciones informa también que permite contribuir en la implementación de acciones contra el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, los delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, el terrorismo y otras actividades relacionadas.

Lazy loaded component