VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Chiclayo: trabajadores de EsSalud piden que se cumpla pago del bono COVID-19

Bases sindicales realizaron este miércoles un plantón en el exterior del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo para reclamar a las autoridades por la deuda que se mantiene con técnicos y auxiliares de enfermería.

En la manifestación estuvo personal de diferentes hospitales de EsSalud en Lambayeque: Foto: El Chiclayano/Facebook.
En la manifestación estuvo personal de diferentes hospitales de EsSalud en Lambayeque: Foto: El Chiclayano/Facebook.
LR Norte

Este miércoles 13 de octubre, trabajadores y dirigentes sindicales de los establecimientos de EsSalud en la región Lambayeque realizaron una protesta en el exterior del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo para reclamar a las autoridades del Seguro Social que se cumpla con el pago del bono COVID-19 a personal técnico y auxiliar de enfermería.

En conversación con La República, el dirigente nacional de la Federación Centro Unión de Trabajadores de EsSalud, Walter Chavesta Fuentes, refirió que este personal es perjudicado desde marzo del 2020 con la no cancelación de los S/ 720 mensuales prometidos por el Gobierno central desde el inicio de la pandemia. Afirmó que existe una discriminación con respecto a los profesionales.

“Los médicos y enfermeros han recibido el pago de este bono, pero al personal técnico y auxiliar en enfermería se le está marginando desde marzo del 2020. No se trata de un capricho, es un derecho que nos corresponde como trabajadores que estuvimos en la primera línea de batalla frente a esta enfermedad que se ha llevado a decenas de compañeros y familiares”, declaró.

PUEDES VER Lambayeque: Hospital Agustín Arbulú de Ferreñafe inició consulta y hospitalización no Covid

En otro momento, Chavesta Fuentes también reclamó por la deuda de escala salarial que se mantiene con los técnicos y auxiliares de enfermería desde hace seis meses. Además, reprochó las malas condiciones en las que se atiende a los pacientes en el área de Emergencia del HNAAA y solicitó a los nuevos titulares de EsSalud que establezcan mesas de diálogo con los sindicatos.

Dirigentes también solicitaron mejoras en la atención del área de Emergencias del HNAAA. Foto: La República.

Reclamos constantes

Esta es la tercera manifestación que realizan los trabajadores de EsSalud en lo que va del 2021 con respecto al pago del bono COVID-19; la última había sido en julio. Esta vez, los dirigentes indicaron que buscarán puentes directos para trasladar su malestar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. No descartaron realizar nuevas protestas en las próximas semanas.