Chiclayo: comerciantes formales abastecen con el 30% de mercadería a ambulantes del Modelo

La Municipalidad Provincial de Chiclayo aseguró que propietarios de galerías entregan sus productos para ser vendidos en las calles. Agregó que la Policía los tiene identificados.

Son 6.000 ambulantes en el Modelo. Foto: Clinton Medina
Son 6.000 ambulantes en el Modelo. Foto: Clinton Medina
Ysela  Vega

La gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Lisette Ruiz, enfatizó que el 30% de productos que comercializan vendedores informales (extranjeros y peruanos) en el mercado Modelo provienen de galerías formales que se ubican en las calles adyacentes a dicho centro de abasto.

“El trabajo de inteligencia policial tiene identificado a los comerciantes formales que entregan su mercadería, como ropa, zapatos, productos de limpieza y accesorios a los informales. Tampoco se descarta que dichos artículos sean de contrabando”, afirmó a La República.

PUEDES VER Lambayeque es la tercera región con más incidencia de corrupción en el país

Lisette Ruiz señaló que se gestionan convenios con empresarios. Foto: La República

La funcionaria enfatizó que este problema es recurrente, aunque precisó que las autoridades ediles y policiales tomarán medidas. “Son los comerciantes formales los que incentivan a la informalidad, incluso en sus locales se guarda la mercadería que se expende en las calles. Entonces, se ejecutarán acciones enfrentar esta problemática”, enfatizó.

De otro lado, precisó que la comuna continúa con el proceso de formalización y la reubicación de los comerciantes.Este miércoles 13 de octubre se empadronó a 400 informales a fin que accedan a un puesto de venta en el mercado del Pueblo.

PUEDES VER Colegio de Ingenieros exigió a Municipalidad de Chiclayo paralizar obra peatonal y ciclovías

“Esta labor proseguirá hasta después del operativo. La finalidad es captar a la mayoría de trabajadores independientes”, subrayó.