Visitantes a Machupicchu se incrementaron a 2 600 diarios por feriado largo

Oportunidad. La maravilla mundial comenzó a recibir más turistas luego de la ampliación del aforo. El feriado largo generó un incremento favorable del turismo para la ciudad imperial.

Maravilla. Peruanos aprovecharon el feriado para visitar la llaqta inca. Cifras de turistas sobrepasaron a las habituales.
Maravilla. Peruanos aprovecharon el feriado para visitar la llaqta inca. Cifras de turistas sobrepasaron a las habituales.
Zaida  Tecsi

En los últimos días, Machupicchu recibió hasta más de 2 600 visitantes por día. Antes del feriado que arrancó el viernes 8 de octubre, el promedio de personas que ingresaban al santuario inca no llegaban a los dos mil.

José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machupicchu, confirmó que el feriado logró un notorio incremento. El domingo se registraron 2673 visitantes.

Bastante remarcó también que este número pudo visitar a la llaqta inca, luego que el aforo sea modificado. La Resolución 173 vigente hasta el 5 de octubre solo permitía el ingreso de 2244 personas por día.

PUEDES VER: Transformers 7: todos los vehículos que se usarán en la película llegan a Cusco

La nueva norma que entró vigencia el 6 de octubre dispone un incremento progresivo de la capacidad de admisión al santuario inca.

Nuevas rutas

Se autorizó el incremento de mil visitantes más, es decir hasta 3244 por día podrían entrar a Machupicchu. Esto es posible con la habilitación de las rutas alternas: Montaña Machupicchu, Montaña Waynapicchu, Montaña Huchuypicchu y Red de Camino Inka.

Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el ingreso de 200 visitantes más para fin de año. Esto dependerá de la instalación de sensores, cámaras de video seguridad, central de monitoreo, entre otros, en la Llaqta de Machupicchu.

Recuperación del turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que alrededor de 342 mil peruanos optaron por el turismo interno en el feriado. En esas estimaciones, Cusco sería uno de los seis destinos favoritos.

Sin embargo, para el representante de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Marco Ochoa, los esfuerzos del gobierno por la reactivación turística, son insuficientes. “El que está llegando es un turismo libre, que ciertamente dinamiza la economía local, pero no es un movimiento para la maquinaria turística. Eso todavía no está pasando”, sostuvo.

Ochoa espera que pronto un turismo inclusivo se abra paso. Es decir, turistas que organicen sus viajes a través de agencias de viaje y que estas a su vez, conecten con guías de turismo, transporte, restaurantes, entre otros.

Otro anhelo para las agencias es el turismo receptivo o de extranjeros. Para esto, dice, el gobierno debe aclarar las reglas que apunten a la recuperación del sector. Ochoa señaló que solicitaron que se flexibilice el ingreso al país. “Se debe insistir en la vacunación, pero pedir pruebas moleculares creemos que no es lo adecuado cuando las antígenas son más rápidas y accesibles. Aunque ya han modificado algunas reglas, creemos que el gobierno aún no sintoniza con el sector”, acotó.

Filmaciones generan expectativas

El próximo año será el estreno de Transformers. La pantalla grande mostrará una vez más a Machupicchu, como en 1954 cuando Charlton Heston interpretó a un aventurero en busca de un antiguo objeto inca en El secreto de los Incas. Pero eso no es todo, la afamada serie de Telemundo Netflix, La reina del sur, también ya grabó en la maravilla mundial. Ambas producciones presentarán como locaciones la llaqta inca. Eso hace prever que el turismo el 2022 podría hasta triplicarse.