Cuatro proyectos de ley favorecen a docentes universitarios que aún no tienen maestría

A menos de dos meses de vencer plazo, tres legisladores de Perú Libre y uno de Renovación Popular buscan ampliar, incluso hasta el 2026, la fecha límite para la obtención de posgrados. Casi el 80% de catedráticos ya cumple con exigencia de la Ley Universitaria.

En las universidades privadas, de 37.043 profesores, 66% cuenta con maestría, 14% con doctorado y 20% con ninguno de los dos, según el más reciente informe técnico elaborado por el Minedu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo
En las universidades privadas, de 37.043 profesores, 66% cuenta con maestría, 14% con doctorado y 20% con ninguno de los dos, según el más reciente informe técnico elaborado por el Minedu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo
Milagros Berríos

En menos de un mes, en el Congreso se han presentado cuatro proyectos de ley que intentan ampliar, incluso hasta por cinco años, el plazo que tienen los docentes de universidades públicas y privadas para obtener los grados de maestro o doctor, como exige la Ley Universitaria.

Esto se da cuando falta poco para el 30 de noviembre, fecha límite para cumplir con el artículo 82 de la ley, el cual establece que los profesores están obligados a tener, al menos, el grado de maestro (maestría) para la formación en pregrado; y el de doctor en el caso de doctorados. Si no lo hacen, serán considerados en la categoría que les corresponda o acabará su vínculo contractual.

El plazo original para adecuarse a este requisito era de cinco años, pero por la pandemia se añadió uno más. Ahora, cuatro legisladores, entre ellos tres de la Comisión de Educación, buscan una nueva ampliación. Edgar Tello, de Perú Libre, propone que esta sea hasta el 31 de diciembre del 2024, argumentando obstáculos como la crisis sanitaria, el cambio de lo presencial a virtual y los trámites. En su proyecto N° 405-2021, además, plantea exonerar de este requisito a los docentes próximos a jubilarse (75 años) o permitir que sigan activos de 5 a 10 años más si acreditan “óptimas condiciones de salud”.

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Su colega de bancada, Elizabeth Medina, pretende extenderlo hasta el 30 de noviembre del 2026; es decir, cinco años más. Incluso, en su iniciativa N° 381-2021 afirma que los docentes han perdido derechos tras la Ley Universitaria y califica de “violación a la Constitución” el plazo para obtener posgrados. Agrega que este último es insuficiente ante las limitaciones económicas y laborales de los maestros.

A ellos se suma el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina (Renovación Popular), quien propone una ampliación hasta el 31 de diciembre del 2022; mientras que Wilson Quispe (PL), también miembro del referido grupo de trabajo, busca que sea hasta el 30 de noviembre del 2023. El argumento que reiteran son las restricciones por la emergencia sanitaria.

La mayoría sí cumplió

Lo cierto es que, pasados los seis años de plazo, de 23.611 docentes de universidades públicas, el 46% ya tiene maestría; 32% doctorado y 22% aún no los acredita. En tanto, en las privadas, de 37.043 profesores, 66% cuenta con maestría, 14% con doctorado y 20% con ninguno de los dos, según el más reciente informe técnico elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), junto con la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

Ley Universitaria

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No obstante, en el caso de las estatales, más de la mitad de los catedráticos que aún no acreditan los grados sí han egresado, pero se encuentran en proceso de registro ante la Sunedu o les falta su título. Así, entre las instituciones con más de la tercera parte de profesores sin estos estudios están la UNI y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En ese sentido, la recomendación técnica del sector es evaluar una ruta legal de ampliación de plazo para aquellos que están en proceso de cumplimiento, tomando en cuenta los tiempos para las tesis o la sustentación de los trámites, lo cual les permitirá cumplir con el grado. Para ello, además de la normativa, se necesitará financiamiento.

Al respecto, exdirector de Educación Superior del Minedu Jorge Mori precisa que la solución final deberá basarse en evidencia, ser viable y atender a quienes realmente necesitan el plazo, sin desconocer a los que sí cumplieron. “La propuesta es de dos años, lo cual ayudaría a los egresados de posgrado a culminar sus trámites. Ya hay un estudio técnico del Minedu (elaborado durante su gestión) con las medidas. También se debe considerar y respetar el esfuerzo de quienes han cumplido con los requisitos. Con esos ojos, se debe evaluar cualquier propuesta. El Estado tendrá que tomar una decisión; de lo contrario, la Sunedu va a tener que aplicar la norma”.

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El también experto en políticas universitarias subraya que se tendrá que buscar un equilibrio y legislar para el 100% de docentes. En ese sentido, no considera viable una propuesta de ampliación de cinco años si esta carece de justificación.

La clave

Hace una semana, la vicepresidenta Dina Boluarte afirmó que sostuvo una reunión con profesores de universidades públicas para revisar, entre otros puntos, “la ampliación del plazo” para que los docentes obtengan posgrados.

proyectos de ley, catedráticos