Lambayeque es la tercera región con más incidencia de corrupción en el país

El contralor general, Nelson Shack, afirmó que dicha región perdió 677 000 000 de soles como consecuencia de este flagelo, en 2020 . En lo que va del 2021, ya se identificó responsabilidades civiles y penales a 150 funcionarios.

Nelson Shack supervisará obras este 12 y 13 de octubre en Lambayeque. Foto: Contraloría
Nelson Shack supervisará obras este 12 y 13 de octubre en Lambayeque. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

Después de Callao y Piura, la región Lambayeque ocupa el tercer lugar por incidencia de corrupción en el país, informó el contralor general, Nelson Shack, quien cumple una jornada de trabajo en la ciudad de Chiclayo, donde evaluará las acciones de control concurrente en las obras públicas.

Al término del primer evento descentralizado de fiscalización, el titular de la Contraloría enfatizó que esta región es una de las más afectadas en ejecución de obras y servicios.

PUEDES VER Gobierno Regional de Lambayeque compró alcohol sin registro sanitario en la emergencia por COVID-19

“Esta región (Lambayeque) perdió 677 000 000 millones en 2020, en consecuencia de la corrupción y es por eso que se priorizó la intervención”, expresó.

Además, Shack mencionó que la Contraloría registra muchas denuncias con relación a la gestión de autoridades en tres provincias (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), así como en las 14 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

En ese sentido, manifestó que el año pasado se emitieron más de 600 informes de control. Asimismo, se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 216 funcionarios. Mientras tanto, en el 2021, ya suman 150.

Despliegue de auditores

También, aseguró que la entidad de control asumió el compromiso de desplegar un centenar de auditores y una docena de ingenieros en la mayoría de los 38 distritos, tal es el caso de José Leonardo Ortiz.

“Se informó que hay problemas en la obra vial (avenida Chiclayo) y basura. Se realizará una visita, debido a este problema”, enfatizó a los medios de comunicación.

En ese sentido, mencionó que en Lambayeque se gastan 4.200 millones de soles al año, de los cuales 1.000 millones están destinadas a obras que registran problemas en las contrataciones para infraestructura.

Déficit de auditores

En este contexto, Nelson Shack, lamentó que se cuente con 100 auditores y que en las Oficinas de Control Institucional (OCI) laboren 50 profesionales.

“Son 150 personas que no pueden dar cuenta de todo lo que se tiene que hacer. Tal es así que se movilizarán auditores de Lima y de otras regiones para que apoyen a los colegas de Lambayeque, entre noviembre a febrero de 2021. Yo regresaré en marzo para hacer la rendición respectiva”, explicó.

PUEDES VER Chiclayo: contralor general Nelson Shack llegó a supervisar obras

Esta labor forma de un megaoperativo con enfoque territorial. “Esto significa que se desplegarán auditores para eliminar la demanda insatisfecha, pues hay denuncias que no se atiende porque no tenemos capacidad operativa”, anotó.

La avenida Chiclayo acumula 80 toneladas de basura al día. Foto: Clinton Medina/ La República

Intervenciones

Finalmente, resaltó que la Contraloría no solo está presente, sino que intervendrá en las diferentes municipalidades provinciales y distritales y en las principales obras del Gobierno regional.

“Se coadyuvará en el deslinde de responsabilidades de los funcionarios que han cometido irregularidades en el ámbito administrativo, civil y penal, pero principalmente para que las obras concluyan y entren en operación para beneficio del pueblo lambayecano”, finalizó Shack.