Arequipa: sismos son réplicas del temblor de magnitud 5.5 del viernes 8, según IGP

El referido sismo fue precedido por eventos de menor magnitud y ha sido seguido por réplicas que hasta el momento continúan produciéndose.

Según el titular del IGP, es posible que las réplicas sigan ocurriendo durante una semana o más días aproximadamente debido a la intensidad del sismo. Foto: GRA
Según el titular del IGP, es posible que las réplicas sigan ocurriendo durante una semana o más días aproximadamente debido a la intensidad del sismo. Foto: GRA
Sociedad LR

Los últimos sismos que se han presentado en la región Arequipa son réplicas del movimiento telúrico de magnitud 5.5 registrado el viernes 8 de octubre por la noche, el cual corresponde a la falla geológica El Trigal, ubicada en el valle del Colca.

Así lo informó Hernando Tavera Huarache, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien además descartó que estos episodios sean el anuncio de un sismo mayor. “Por la magnitud del sismo de 5.5, es posible que las réplicas sigan ocurriendo durante una semana o más días aproximadamente”, declaró.

El representante del IGP detalló que al haber ocurrido el sismo de 5.5, significa que una vez las réplicas terminen ya no habrán mas sismos en la referida falla geológica. “Pero en el tiempo va a seguir acumulando esfuerzos”, acotó a la Agencia Andina el doctor Tavera Huarache.

PUEDES VER: Sismos en Perú: IGP reportó 14 temblores en Arequipa en menos de 24 horas

El presidente ejecutivo del IGP señaló que con el temblor de magnitud 5.5 se ha producido una reactivación temporal de un tramo de la falla El Trigal, que se ubica entre las localidades de Huambo y Cabanaconde, en la provincia de Caylloma. “Este sismo ha sido precedido por eventos precursores de menor magnitud y ha sido seguido (tras el movimiento de 5.5) por réplicas que hasta el momento siguen produciéndose”, precisó.

Hasta 14 temblores reportó IGP en Arequipa en menos de 24 horas. Foto: IGP

El titular del IGP también recordó que en la región Arequipa, específicamente en la zona andina, existe un gran número de fallas que en el tiempo van generando sismos importantes. Afirmó que estas fallas “siempre se van reactivando de tiempo en tiempo” y generan actividades sísmicas similares a la del viernes.

PUEDES VER: Arequipa: conoce por qué en Cabanaconde se registraron 23 sismos en un día

La autoridad del IGP explicó que las fallas acumulan esfuerzos a lo largo del tiempo y en algún momento tienen que liberarse, por lo que se genera así eventos sísmicos.

“Termina la liberación de energía, nuevamente se inicia un nuevo proceso de acumulación de energía hasta que un tiempo bastante considerable (pueden ser 5 o 10 años) se vuelve a liberar, es un proceso dinámico, ciclíco”, explicó.

Al ser consultado sobre si estos movimientos sísmicos deben causar alarma en la población, Hernando Tavera manifestó que el valle del Colca es una zona dinámicamente activa donde siempre hay sismos y presencia de volcanes, además se producen lluvias, deslizamientos, inundaciones y huaicos. Pese a esto, es una zona donde la población está asentada en las zonas bajas. Tavera enfatizó en que se tiene que hacer un esfuerzo por cambiar el tipo de construcción de viviendas por material noble; asimismo, buscar un mejor suelo donde asentarse.