Arequipa: bebés siameses serían dados de alta en una semana

Uno de los bebés aún permanece en UCI, pero su evolución es favorable. Continuarán siendo evaluados en el Hospital Goyeneche de Arequipa.

La Republica
Proeza. 24 profesionales intervinieron en cirugía para separar a siameses en hospital Goyeneche de Arequipa.
Alexis Choque

Neythan y Dylan, los dos bebés siameses que nacieron unidos a la altura de la espalda y que el último lunes 11 de octubre pudieron ser separados tras una exitosa operación, se recuperan favorablemente en las instalaciones del Hospital Goyeneche de Arequipa.

El director de dicho nosocomio, Juan Herrera Chejo, informó a La República que si los bebés muestran una evolución favorable, el próximo lunes 18 de octubre estarían siendo dados de alta y podrían por fin ser llevados a casa tras dos meses.

El galeno detalló que Neythan, el bebé que pesa más, ya salió de la unidad de cuidados intensivos (UCI) a intermedios, mientras que Dylan permanece aún en UCI. “Los dos bebés se encuentran estables y se recuperan favorablemente, los médicos los van a observar estos días y probablemente cada semana hayan evaluaciones”, indicó Herrera.

PUEDES VER: Se hizo el milagro: separan a siameses en Arequipa

Los dos bebés continuarán siendo atendidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa y no será necesario su traslado a Lima para posteriores evaluaciones.

Herrera agregó que en la operación no fue necesario la utilización de plaquetas ni bolsas de sangre, ya que en ningún momento no hubo riesgo de pérdida de sangre. También se evitaron usar algunas incubadoras y otros equipos que se tenían listos por precaución.

Por último, Herrera recordó que esta operación marca un hito en el ámbito nacional ya que es la primera de este tipo que se realiza en un hospital fuera de Lima. “Es momento que las autoridades nos ayuden con el equipamiento; hemos tenidos que prestarnos equipos de EsSalud, de empresas privadas. Tenemos a los especialistas adecuados y capacitados, solo nos faltan equipos”, finalizó.

Director del Hospital Goyeneche Juan Herrera Chejo da detalles de lo que fue la operación de los siameses. Fotos: Rodrigo Talavera/La República