EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

San Martín: entregan ayuda humanitaria a damnificados de Bello Horizonte en Pachiza

Población fue asolada por vientos fuertes con lluvia y granizada, que dejó 35 viviendas inhabitables y 146 personas afectadas.

Pobladores de Bello Horizonte quedaron damnificados tras fuertes vientos con lluvia y granizada. Foto: Goresam.
Pobladores de Bello Horizonte quedaron damnificados tras fuertes vientos con lluvia y granizada. Foto: Goresam.
Yoyse Machuca

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), entregó ayuda humanitaria a los damnificados de la comunidad de Bello Horizonte del distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, que la primera semana de octubre de 2021 fue asolada por vientos fuertes con lluvia y granizada.

Según los reportes de Defensa Civil de los gobiernos locales y verificada por el Gobierno Regional de San Martín, los fuertes vientos con lluvia y granizo dejaron 35 viviendas inhabitables y 146 personas damnificadas en la comunidad de Bello Horizonte, ubicada en el valle del Alto Huayabamba.

PUEDES VER: San Martín: capacitan a soldados sobre preparación de injertos de especies frutales

Funcionarios del Goresam, a través de una nota de prensa, informaron que la ayuda consistió en la entrega de calaminas, rollos de plástico, camas plegables, colchones, sábanas, mosquiteros y frazadas, con los que se pudo mejorar las condiciones de habitabilidad de la población en condición de afectada y damnificada.

Indicaron que este temporal también afectó al local de la Institución Educativa Inicial n.° 0247 “Conrado Caballero Del Castillo” de la misma comunidad, reportándose un aula afectada con el desprendimiento parcial de la cobertura de calamina, que, además, incluye el pasadizo y dos aulas consideradas inhabitables por el desprendimiento total del techo.

Para resarcir los daños ocasionados al centro escolar y a fin de que no esté expuesto a las lluvias intensas e inundaciones con riesgo de deterioro de la estructura de madera, el Goresam mediante el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Cáceres llevaron a la zona 100 calaminas. Sumado a ello, se avanza la gestión de la confección de los cobertizos de madera para dar solución inmediata a la infraestructura de la institución educativa.

Por su parte, el alcalde distrital de Pachiza, Rubén Ruiz Weninger, agradeció la rápida respuesta del gobernador regional, concretada en las acciones desarrolladas por el equipo de funcionarios, quienes llegaron con la atención oportuna a la comunidad de Bello Horizonte y ayudaron a remediar el problema de la escuela, además de acoger las necesidades de muchas familias que lo perdieron todo.