LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

¿Qué es una escritura pública, cómo y dónde se hace?

Conoce la importancia y requisitos para la elaboración de este instrumento notarial. Su obtención, te permitirá constituir una propiedad por ley.

La posesión de la escritura pública te permiten combatir fraudes y usarlo en distintos trámites de posesión. Foto: composición LR/Sunarp Oficial/YouTube
La posesión de la escritura pública te permiten combatir fraudes y usarlo en distintos trámites de posesión. Foto: composición LR/Sunarp Oficial/YouTube
Sociedad LR

Una escritura pública representa la formalización y legalidad de los bienes más importantes de tu vida, ante los archivos notariales. Si eres dueño de un inmueble o alguna propiedad, tienes un cónyuge y deseas transferirlo o conocer más sobre los derechos financieros, aquí te contamos todos los detalles necesarios para que puedas certificar notarialmente el acto constitutivo del testimonio de sociedad o el hecho de constitución social.

Este documento lleva la firma y sello del notario, además, debe estar aprobado por todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges (de ser el caso). Si pierdes la escritura pública, puedes acudir a la notaría donde fue firmada y solicitar una copia. La posesión de este instrumento notarial también te sirve para evitar fraudes.

Escritura pública: ¿qué es y por qué es importante?

La escritura pública es un documento que adjudica formal y notarialmente un contrato o acto jurídico, como el testimonio de sociedad o constitución social, donde se precisan los acuerdos negociados sobre una propiedad. Por ejemplo, firmar la escritura de un bien inmueble significa que se está realizando la transferencia de una propiedad a otra personas a través de una sucesión, hipoteca o venta.

¿Cuáles son los requisitos generales para las escrituras públicas?

  • DNI, pasaporte o carné de extranjería vigente (original y copia simple) de los contratantes.
  • Depósito o váucher de abono en dinero.
  • Minuta (acto constitutivo) suscrita por todos los contratantes y autorizada por un abogado colegiado. Excepto en los siguientes casos: otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia del poder, renuncia de nacionalidad, nombramiento de tutor y curador en los casos que puede hacerse por escritura pública, reconocimiento de hijos, autorización para el matrimonio de menores de edad otorgada por quienes ejercen la patria potestad, aceptación expresa o renuncia de herencia, declaración jurada de bienes y rentas, declaración de voluntad de constitución de pequeña o microempresa, entre otros.
  • En caso de que alguno de los contratantes actúe a través de representantes (apoderado) o en representación de una persona jurídica, acompañar con el certificado de vigencia de poder expedido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
  • Si en la minuta se solicita transcribir los acuerdos adoptados por una persona jurídica, acompañar con los libros de actas donde conste el acuerdo correspondiente.
  • Si se solicita constancia o fe de entrega notarial de un cheque, acompañar con la copia de la boleta a ser entregado.
  • En determinados actos y/o contratos deberá acreditar ante el notario el pago de tributos, como requisito previo a la elevación de la escritura pública.

Además del certificado de vigencia de poder, Sunarp registra tu marca o nombre de propiedad. Foto: captura de YouTube/institución

PUEDES VER: Sunarp: qué funciones cumple, cómo se estructura, quién la preside y más.

¿Cómo y dónde inscribir una escritura pública?

Te guiamos paso a paso:

  1. Acude a una notaría. Lleva tu DNI y tramita un poder por escritura pública. La solicitud se puede formular con minuta o sin ella.
  2. Registra tu poder. Tras la elaboración del parte notarial, el notario o su dependiente autorizado deberá presentarlo en la Sunarp.
  3. Cancela los derechos registrales. Inscribir el poder en Sunarp requiere que pagues 20 soles, en caso se otorgue a una sola persona (un poderdante).
  4. Plazo de inscripción. Deberás esperar 48 horas para que el poder se inscriba en los Registros Públicos.
  5. Conserva tu número de partida. Con este número pedirás una vigencia de poder o un certificado literal de poder.
Lazy loaded component