Chiclayo: municipalidad ofreció 1.690 puestos a ambulantes del Modelo ante operativo de desalojo

La Gerencia de Desarrollo Económico informó que la recuperación de espacios públicos se realizará sí o sí en cumplimiento de la sentencia, cuyo plazo otorgado por el Segundo Juzgado Civil vence este 15 de octubre.

El mercado Modelo tiene más de 50 años de antigüedad. Foto: Clinton Medina/ La República
El mercado Modelo tiene más de 50 años de antigüedad. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

La gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Lisette Ruiz, informó que el proceso de formalización para los 6.000 ambulantes del mercado Modelo prosigue, así como la propuesta de reubicación a 1.690 puestos de venta en los diferentes centros de abastos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

La funcionaria reconoció que hay renuencia de los informales a sumarse a los proyectos de emprendimiento, pese que la sentencia del Segundo Juzgado Civil se cumplirá a fin de recuperar los espacios públicos.

PUEDES VER Contralor Nelson Shack llega a Lambayeque para supervisar obras este 12 y 13 de octubre

“No hay marcha atrás. El fallo judicial se ejecutará sí o sí hasta el 15 de octubre del año en curso. Entonces, es importante que los comerciantes se sumen a las iniciativas del ayuntamiento”, expresó.

Propuestas

En ese sentido, aseguró que la MPCH no rompió el diálogo con dichos trabajadores independientes. Tal es así que se plantea su traslado a 400 puestos en el mercado del Pueblo, así como a 250 puestos en el mercado José Balta, 40 en el mercado Benjamín Gamarra y a 1.000 puestos ubicados en el mercado La Despensa.

“Hay espacios disponibles para que los ambulantes desarrollen sus actividades. Incluso, los propietarios de La Despensa están dispuestos a no cobrar el alquiler de la propiedad por un año”, subrayó.

PUEDES VER Chiclayo se asfixia por aumento de basura en plena pandemia por COVID-19

Asimismo, anotó que la comuna inició trámites con financieras con el objetivo de obtener créditos para los comerciantes para que desarrollen sus emprendimientos. “No es una tarea fácil, pero se consiguen resultados. Se espera que este aporte se convierta en una motivación de los informales para que abandonen calles y avenidas”, remarcó.

Campaña navideña

También precisó que se ultiman detalles con los responsables de un campo ferial que se ubica en el pueblo joven 9 de Octubre. “Se trabaja para otorgar las mejores propuestas a los comerciantes”, aclaró.

En esa línea, manifestó que hay alternativas para la continuidad de las ventas en el marco de la campaña navideña. “El municipio plantea medidas específicas y se espera que sean un incentivo”, agregó la funcionaria.