Denuncian racismo contra la comunidad asiática en sketch de América TV

La Defensoría del Pueblo señaló que los “actos que denigran a un grupo étnico constituyen racismo y no deben ser tolerados”.

El programa intentó parodiar a los personajes de la serie El juego del calamar. Foto: captura de América TV
El programa intentó parodiar a los personajes de la serie El juego del calamar. Foto: captura de América TV
Teodardo Cervantes

En redes sociales, el Bloque Asiático Peruano denunció que un sketch del programa Reventonazo de la chola, de América TV, es una muestra de racismo contra los asiáticos descendientes. Esta secuencia televisiva intentó parodiar a los personajes de la popular serie El juego del calamar, a quienes —además de mostrar con exageraciones en el maquillaje facial— les cambiaron los nombres por platos de comida de chifa.

En diálogo con La República, Juan Jhong Chung, vocero de Disidencia Tusán y del Bloque Asiático Peruano, expresó que ese sketch se torna racista en el momento en que los actores aparecen con prótesis y maquillaje para achicar y jalar sus ojos, ya que ello es considerado como una burla hacia su apariencia física.

Además, indicó que dicho segmento continuó con el estereotipo de que todos los descendientes asiáticos son iguales. Acto seguido, mencionó que la serie es coreana; sin embargo, en la secuencia televisiva, los personajes se presentan con nombres de platos de comida de chifa, parte de la cultura Tusan y peruana.

PUEDES VER Independencia: capturaron a delincuentes que robaban en buses y estaciones del Metropolitano

“¿Cómo es posible que todo eso esté tan normalizado? La última observación es la burla que tienen contra el acento de las personas que hablan de otras lenguas, en especial con los de herencia asiática. Cambian la ‘r’ por la ‘l’ por un estereotipo que se le atribuye a los descendientes chinos”, manifestó.

Asimismo, el vocero señaló que, en redes sociales, los cibernautas suelen escribir que denuncias de este tipo suelen ser “temas extranjeros” y no consideran que hay “peruanos y peruanas con herencia asiática”, quienes se sienten ofendidos por la forma en cómo presentan sus apariencias y cultura en televisión.

“Todo esto refleja cómo nos estereotipan en la sociedad peruana, como personas que no hablamos bien, solo nos relegan al ámbito de la comida y que todos somos iguales. Esto tiene que detenerse”, agregó.

PUEDES VER Comas: detienen a streamer que se infiltraba en clases por Zoom para acosar a menores

Publicación del Bloque Asiático Peruano. Foto: Twitter

Defensoría: “Actos que denigran a un grupo étnico no deben ser tolerados”

Alertados por esta denuncia pública, a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo manifestó que se advierten burlas en contra de la población asiático descendiente. Asimismo, señaló que estos actos “no deben ser tolerados”.

“Recordamos que actos que denigran a un grupo étnico constituyen racismo y no deben ser tolerados. Advertimos que la prestación de los servicios de radiodifusión deben respetar los principios de defensa de la persona y el respeto a su dignidad, así como las normas internacionales de derechos humanos y sus códigos de ética”, afirmó el pronunciamiento.

Publicación de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter