Lambayeque: realizan jornada de limpieza en tres sectores de zona arqueológica El Cerrillo

Actividad fue organizada por el colectivo ciudadano Forjadores unidos para un mundo mejor en coordinación con la Dirección de Cultura, Municipalidad de Reque y población.

Sociedad civil y trabajadores ediles participaron en jornada de limpieza en Complejo Arqueológico El Cerrillo de Reque. Foto: DDC Lambayeque
Sociedad civil y trabajadores ediles participaron en jornada de limpieza en Complejo Arqueológico El Cerrillo de Reque. Foto: DDC Lambayeque
Yoyse Machuca

Con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural, el colectivo ciudadano Forjadores unidos para un mundo mejor, del distrito de Reque, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, realizó una jornada de limpieza en tres sectores de la zona arqueológica El Cerrillo.

La representante del colectivo ciudadano, Rossamary Rojas Rivas, indicó que las actividades de protección y difusión del Complejo Arqueológico El Cerrillo se realizó en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, y el trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Reque, sociedad civil, población del centro poblado La Delicias.

PUEDES VER: Lambayeque: conoce la nueva ruta de turismo en bicicleta para ir al Bosque de Pómac

En esa línea, Rojas manifestó que las actividades se llevaron a cabo en el marco de la actividad “Identidad recana” y busca sensibilizar la importancia de salvaguardar el patrimonio. Por ello, aparte de la jornada de limpieza, también se realizó el I Coloquio Patrimonio Cultura de Reque.

“Durante el coloquio se desarrollaron temas sobre los retos en la defensa y protección del patrimonio cultural, a cargo del arqueólogo Carlos Osores Mendives de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, y la charla Centro ceremonial cerro Cerrillos disertada por el arqueólogo Jorge Centurión Centurión”, precisó.

Rojas Rivas informó que en el transcurso de las siguientes semanas se realizarán otras actividades, tales como ferias de arte, conversatorios, entre otros, con el objetivo sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural del distrito chiclayano de Reque.

Sobre el cerro Cerrillos, dijo que es un complejo arqueológico ubicado al sur de la ciudad de Reque, y que durante los trabajos de intervención arqueológica llevada a cabo el año 2000, se encontraron sacrificios humanos y un templo de la cultura Lambayeque o Sicán.