Infectólogo insta a reforzar medidas de bioseguridad en Halloween y Día de la Canción Criolla

El especialista de EsSalud Carlos Vizcarra recordó que el coronavirus continúa circulando y todavía no se alcanzó la inmunidad colectiva.

Especialista indicó que las medidas de protección siguen siendo la mascarilla, distanciamiento social y la desinfección de manos. Foto: Wilder Pari/URPI
Especialista indicó que las medidas de protección siguen siendo la mascarilla, distanciamiento social y la desinfección de manos. Foto: Wilder Pari/URPI
Wilder Pari

Carlos Vizcarra, infectólogo de Essalud Arequipa, recordó que la pandemia todavía sigue en curso, aunque se mantenga un descenso de casos. Por ello, hizo un llamado a no bajar la guardia, sobre todo cuando se acerca el 31 de octubre, fecha en la que se conmemoran Halloween y el Día de la Canción Criolla, actividades que podrían generar aglomeraciones.

“En estas festividades, hay que tener cuidado y mantener las medidas de bioseguridad”, señaló el especialista. Asimismo, indicó que las medidas de protección siguen siendo la mascarilla, distanciamiento social y la desinfección de manos.

Vizcarra detalló que mientras no se haya alcanzado el umbral de inmunidad colectiva, será difícil concluir que la pandemia ha terminado. Con la aparición de nuevas variantes del coronavirus, se evalúa que se necesitaría un 80% a 90% de población con alguna inmunidad (por vacuna o contagio) para alcanzar dicho umbral.

PUEDES VER: Arequipa: alcalde de Tapay solicita combustible y maquinaria por derrumbes

Sobre la colocación de la tercera vacuna o de refuerzo al personal de primera línea de salud, remarcó que es adecuada. Si bien no hay estudios contundentes, refirió que en época de emergencia es difícil generar estas pruebas. Según estudios preliminares, plantea que después de un periodo de seis meses a partir de la segunda dosis, podría aplicarse el refuerzo.

Vizcarra estimó que las terceras dosis deben priorizarse según el nivel de riesgo de la persona (comorbilidades o trabajo). Por último, aseveró que todas las vacunas disponibles funcionan, incluso contra las variantes del coronavirus.