Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa no declararon ingresos y bienes el 2019

Sin transparencia. Cuando un servidor ingresa a la función pública debe revelar lo que posee. Eso permite fiscalizar con qué patrimonio termina al término de la gestión.

Sin declarar. Elmer Cáceres y sus funcionarios no presentaron declaraciones juradas.
Sin declarar. Elmer Cáceres y sus funcionarios no presentaron declaraciones juradas.
Elmer Mamani

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no cumplió con entregar la relación de los funcionarios obligados a presentar su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas del año 2019. Contraloría detectó esta irregularidad que fue consignada en el Informe de Acción de Oficio Posterior N°0710-2021. La entidad de control sostiene que esto impidió el proceso de fiscalización de las mencionadas declaraciones.

Este documento, presentado por funcionarios y servidores públicos, es un gesto de transparencia con sus patrimonios y finanzas reales tras culminado el año del ejercicio anual presupuestal. Su incumplimiento no permite que Contraloría “determine los casos de desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito”, señala el informe de control.

El titular del GRA, es decir el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, no entregó el listado de la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, UGEL Caravelí, UGEL Caylloma y la UGEL La Unión – Cotahuasi. Cada entidad tiene hasta el 31 de enero del siguiente año para enviar la lista.

PUEDES VER: Arequipa: conoce por qué en Cabanaconde se registraron 23 sismos en un día

La Subgerencia de Fiscalización de Contraloría, realizó esa fecha una verificación en la Base de Datos del Sistema Integrado de Declaraciones Juradas. Pero se evidenció que no se cumplió. Al finalizar cada periodo, en este caso el 2019, se debe enviar esta información hasta el 31 de enero del año siguiente.

Para la Contraloría se han incumplido las obligaciones de la Ley N°27482 que regula este procedimiento. Patricia Guillén Nolasco, subgerente de Atención de Denuncias, remitió el informe a la autoridad regional. Se solicita que el GRA envíe un plan de acción ante la irregularidad detectada.

“No solamente debe considerarse una omisión, no hacerlo también podría significar un acto premeditado, con carácter doloso”, opinó el consejero regional José Luis Hancco. La autoridad remarcó que el documento sirve para hacer una comparación de con cuánto ingresa y con cuánto se retira del cargo. “Así se conoce si ha crecido su patrimonio, ya que muchos funcionarios disponen de presupuestos notables”, subrayó.

PUEDES VER: ¿Cómo será la separación de los bebés siameses?

Hancco sostuvo que las declaraciones juradas es uno de los primeros documentos que uno firma para ser funcionario público. Por ello le causó extrañeza la conclusión del informe de Contraloría. Finalizó que con ello no se puede verificar la calidad transparente del servidor.

Contraloría aplica sanción a los morosos

La Contraloría remarcó que las Declaraciones Juradas de bienes y rentas constituyen un requisito previo e indispensable para el ejercicio del cargo. Ante ello, la entidad advierte que en un supuesto caso de incumplimiento, el órgano competente debe aplicar la sanción que corresponda. Se resalta que sin esta información se desconoce si se están conduciendo con honestidad o si se está usando el cargo para beneficio propio.