31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

COVID-19 en Perú: Alistan el uso masivo de vacunas de AstraZeneca

Con lote de más de 1,2 millones de dosis llegado el viernes se iniciará inmunización de nuevos grupos en las regiones. Fármaco tiene 90% de eficacia, señala viceministro. Dosis de refuerzo para personal de salud comenzará con Pfizer.

Vacunas. El viernes llegó el lote más grande hasta ahora de la farmacéutica AstraZeneca: 1.245.900 dosis. Este producto tiene un 90% de efectividad. Foto: Minsa
Vacunas. El viernes llegó el lote más grande hasta ahora de la farmacéutica AstraZeneca: 1.245.900 dosis. Este producto tiene un 90% de efectividad. Foto: Minsa
Ángela  Valdivia

El último viernes llegaron 1.245.900 dosis de AstraZeneca, como parte del contrato que tiene Perú con esta farmacéutica por 14.040.000. Este es el segundo lote, pues el 26 de setiembre llegó el primero de 163.200 unidades, sin contar las que arribaron a través del mecanismo Covax Facility. El uso de esta vacuna ha sido priorizado en zonas rurales y, debido a que no se han realizado campañas de información como con Sinopharm, hay un porcentaje alto de personas que no volvieron por su segunda dosis.

Pero, ahora que la vacuna se aplicará en todo el país de forma masiva, incluyendo a Lima y Callao, se realizarán campañas comunicacionales fuertes para luchar contra la desinformación.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), hay un alto número de rezagados y un mediano avance de las coberturas de vacunación en 15 regiones donde se distribuyeron importantes cantidades de AstraZeneca.

PUEDES VER: Tumbes: gobierno regional espera autorización para retomar vacunación de menores de edad

Cajamarca lidera la lista con una brecha del 86%, que equivale a 101.691 personas a quienes les falta su segunda dosis. Luego está Lima región con 70% (7.553), Tumbes con 32% (21.622), Puno con 14% (40.936) y Huánuco con 13% (16.494).

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, aseguró a La República que AstraZeneca es una vacuna que se utiliza a nivel mundial y en todos los países se ha observado una efectividad por encima del 90%. Agregó que se han evaluado los efectos secundarios que se reportaron en algún momento en otros lugares, como casos de trombosis; sin embargo, señala que la cantidad de afectados con esta reacción es muy baja.

Precisamente, Percy Mayta- Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), detalló que esta situación se daba en siete vacunados por cada millón.

PUEDES VER: Cevallos propone como requisito para recibir bonos contar con las dos dosis contra la COVID-19

Asimismo, señaló que, además de estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vacuna de vector viral es una de las que más se han estudiado en cuanto a combinaciones con distintos laboratorios.

Un ejemplo cercano es Chile, en donde los estudios de efectividad realizados dieron resultados muy positivos. Allá también, indicó el investigador, “se usa como dosis de refuerzo, junto a Pfizer”.

Mayta-Tristán también recuerda que otro detalle a considerar es que en el Perú se realizó el ensayo clínico de la fase III de esta vacuna.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: 2 160 784 personas se recuperaron de la enfermedad

“Se probó que era efectiva en la población peruana”, anota.

Turno. El lunes se inicia vacunación de los mayores de 18 años. Foto: Carlos Contreras / La República

Pfizer como tercera dosis

Este 15 se iniciará la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud en primera línea. Este proceso, para comenzar, se realizará con Pfizer, manifestó Rosell. La decisión se debe a que es la vacuna que más disponemos por ahora, ya que durante octubre llegará más de un millón de dosis por semana. En total, este mes el país recibirá 6 millones de dosis Pfizer.

Vale recordar que la vacuna de refuerzo podrá ser del laboratorio Pfizer o AstraZeneca, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: el 45% de la población objetivo ya recibió dos dosis

Infografía - La República

Mañana se anuncia nuevo rango de edad

A diferencia de semanas anteriores, en esta ocasión la ampliación del rango de edad para la vacunación será anunciada mañana por Cevallos.

También se sabrá si se logró superar la meta semanal de dosis aplicadas. Según la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, esta semana el objetivo era no menor a 1,7 millones.

PUEDES VER: VacunaFest: ¿quiénes podrán vacunarse este 9 y 10 de octubre en Lima y Callao?

En tanto, el viceministro Rosell ratificó que el Minsa evalúa un posible protocolo para la inoculación de los menores de 5 a 11 años. Recordó que, si bien aún no está autorizado en nuestro país, desean anticiparse “porque la idea es que finalmente la mayor cantidad de población termine siendo vacunada en el presente año”.

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.