EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Aspec sobre ‘ley de tecnopor’: “Fuerza Popular promueve medida que atenta contra el medio ambiente”

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios pidió que iniciativa en el Congreso no avance porque retrasaría entrada en vigencia de prohibición de envases de tecnopor.

La Republica
Proyecto de ley.
Carlos  Contreras

Luego de que La República alertara que la bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley para retrasar hasta diciembre del 2023 la próxima entrada en vigencia de la prohibición del uso de envases de tecnopor (poliestireno expandido), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se manifestó, abiertamente, en contra de la medida por los perjuicios que implicaría para el medio ambiente y la salud de los peruanos.

”El tecnopor es fabricado a partir del estireno, un hidrocarburo derivado del petróleo que puede permanecer hasta 400 años sin degradarse. Sus residuos suelen terminar en el mar en forma de pequeñas bolitas que son ingeridas por diversas especies marinas; así también su quema eleva al aire gases tóxicos. Además está catalogado como posible cancerígeno “, explicó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

VER MÁS Fuerza Popular pretende retrasar hasta el 2023 prohibición de envases de tecnopor

En ese sentido, afirmó que resulta inaceptable que, a estas alturas del Bicentenario, estemos discutiendo en el Perú si debe implementarse o no la referida prohibición que entraría en vigencia el 20 de diciembre.

”Es lamentable que el partido Fuerza Popular vuelva a promover medidas que atentan no solo contra el medio ambiente sino también contra el derecho a la salud del consumidor, como intentó hacer hace años para impedir el uso de los octógonos nutricionales”, señaló.

Crisólogo Cáceres precisó la importancia de que los aplicativos virtuales implementen un libro de reclamaciones virtual. (Foto: Archivo periodístico)

En tanto, la presidenta de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, Margot Palacios (Perú Libre), cuestionó que se pretenda dar dos años más de plazo con el argumento de apoyar la rentabilidad de los negocios en el contexto de la pandemia del Covid-19.

También afirmó que la ley que regula el uso de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada en diciembre del 2018, otorgó un plazo de 36 meses para prohibir el uso del tecnopor.

“Espero que detrás del proyecto no haya intereses particulares so pretexto de la pandemia de la covid-19″, indicó a Andina.

Dijo además que en su grupo de trabajo existe un consejo consultivo que deberá emitir una opinión respecto a la iniciativa de la bancada de Fuerza Popular. Al respecto, dijo confiar en que no dará un veredicto favorable.

Sobre el tema, el autor del proyecto de ley, el fujimorista Jorge Morante, dijo que el objetivo es contribuir con la reactivación económica de los micro y pequeños comerciantes y de los usuarios. Estos recipientes tienen mayor demanda, con la ‘nueva normalidad’, por la entrega de comida a domicilio. “Además, la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos”, justificó.