¿Cómo será la separación de los bebés siameses?

Tres equipos de cirujanos de los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y EsSalud de la ciudad de Arequipa separarán a Neythan y Dylan, los bebés unidos por la cadera. La cirugía es compleja y de alto riesgo. Es la primera de este tipo que se efectúa fuera de Lima. Sus padres rezan por ellos.

Simulación. El jueves, los médicos realizaron una operación en vacío para ajustar los tiempos. Foto: difusión
Simulación. El jueves, los médicos realizaron una operación en vacío para ajustar los tiempos. Foto: difusión
LR Arequipa

Elizabeth Huanca Urrutia

Arequipa. Han encomendado a Dios la vida de sus dos pequeños hijos.

Luis y Keily, los padres venezolanos de los bebés siameses Neythan y Dylan, que nacieron en el hospital Goyeneche de Arequipa, también han volcado su fe en los médicos arequipeños. Están nerviosos pero añoran una proeza médica que logre separar a sus niños, unidos por la cadera.

Mañana es el día clave. Treinta médicos especialistas de los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y EsSalud harán la intervención.

Es la primera vez que los galenos arequipeños realizan una operación de este tipo. En el país, solo el hospital del Niño de San Borja (Lima), realizó tres cirugías similares.

PUEDES VER: Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa no declararon ingresos y bienes el 2019

Cirugía compleja

Es una operación de alto riesgo, larga y compleja, reconoce el director del hospital Goyeneche, Juan Herrera Chejo. Se han preparado tres equipos de galenos. Dos actuarán en sala y uno, aguardará en caso ocurra una emergencia y se deba reemplazar a alguno de los especialistas. Cada grupo estará compuesto por 10 especialistas: un neonatólogo, un anestesiólogo, un cirujano plástico, un cirujano cardiovascular, enfermeras instrumentistas, enfermeras circulantes y un equipo de imagenología.

Cada grupo de trabajo será liderado por un neurocirujano. Este especialista es clave en la intervención del sistema nervioso central y periférico. Los bebés no comparten órganos, pero sí tejido subcutáneo que contienen vasos nerviosos minúsculos (sensitivos o motores) que deben ser abordados al milímetro para no dañar funciones.

Dos momentos

La intervención tendrá dos momentos claves. En el primero solo intervendrá el primer equipo, liderado por el neurocirujano pediátrico, Javier Espinoza Ventura. Su equipo se encargará de la separación de los bebés, es decir de la disección (corte) y del disecado de nervios (corte y separación de tejidos). Para realizar lo primero, se utilizará un equipo de macrocirugía con pinzas especiales que se manejan a través del microscopio.

PUEDES VER: Arequipa: conoce por qué en Cabanaconde se registraron 23 sismos en un día

Para lo segundo, se usará un bisturí bipolar, un aparato eléctrico que corta y a la vez cauteriza. Este procedimiento será lo más complejo de la operación. El éxito de la misma dependerá de la precisión del corte. Herrera señala que el objetivo es evitar una hemostasia (sangrado excesivo). “Para una persona que pesa menos de 2 kilos, perder más de 5 mililitros de sangre es un riesgo”, aclara. Si el sangrado no se controla podría devenir en un shock hipovolémico. El primer momento de la cirugía debe durar 1 hora.

El segundo momento, inicia con los dos bebés separados. Uno quedará a cargo del primer equipo y el otro estará en manos del segundo grupo, presidido por el neurocirujano Jhon Aroquipa Velásquez. En esta etapa se hará la reconstrucción de los tejidos de los bebés. El objetivo es que estos queden “funcionales”. No obstante, Herrera advierte que uno de los bebés quedará sin sensibilidad en parte de la zona de la espalda. Señala que ello no afectará su desarrollo. Tendrá que someterse a rehabilitación.

La actuación de los cirujanos plásticos también será clave y necesaria. Herrera revela que el hospital del Niño (San Borja) ha donado piel para los bebés. La tarea de los especialistas será injertar la misma a los pequeños cuerpecitos. Ello evitará que se deban forzar suturas. Esta parte durará de tres a cuatro horas. Luego, se deberá revisar el procedimiento hecho (dos horas). Posteriormente, solo queda esperar a la recuperación de Neythan y Dilan.