EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Arequipa: Caylloma es sacudida por 30 sismos en menos de dos días

Pánico. Reactivación de falla geológica genera fenómeno entre Cabanaconde y Pinchollo. Réplicas se sentirían por siete días.

La Republica
ZOZOBRA. Los pobladores pernoctaron en las calles por temor al desplome de sus casas.
LR Sur

Arequipa. La población de la provincia de Caylloma vive en zozobra. La tierra no deja de temblar.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) entre el viernes 8 y sábado 9 de octubre se han reportado hasta 30 sismos de moderada intensidad que van desde los 4 grados de magnitud entre el distrito de Cabanaconde y Pinchollo, zonas que forman parte del circuito del Valle del Colca.

El movimiento más fuerte se registró a las 23:47 horas del viernes en el centro poblado de Pinchollo. Tuvo una magnitud de 5.5 grados. El fenómeno provocó que los pobladores de la zona dejaran sus casas y durmieran en la calle ante el temor de que los sismos traigan abajo sus construcciones, generalmente de adobe.

Los movimientos telúricos no han dejado víctimas, pero sí viviendas con rajaduras y continuos deslizamientos que bloquean parte de la vía que conduce al Cañón del Colca. A las 13:00 horas de ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó que se culminaron las labores de limpieza.

PUEDES VER: Arequipa: familias en Caylloma pernoctaron en las calles por temor a derrumbes

Réplicas por 7 días

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera advirtió que por data histórica las réplicas podrían prolongarse en los próximos 5 a 7 días. Recomendó mantenerse en alerta.

Tavera explicó que los sismos son producto de la reactivación de la falla conocida como “El Trigal”, ubicada frente a Huambo- Cabanaconde y Pinchollo. Recordó que el Valle del Colca es una zona de actividad dinámica, producto de la cadena volcánica del lugar donde se ubica el volcán Sabancaya -actualmente en actividad- pero sobre todo, por las múltiples fallas tectónicas que se reactivan de tiempo en tiempo.

Recordó que esta no es la primera vez que se reporta una cadena de sismos en el Colca. Se ha tenido episodios similares hasta en cuatro oportunidades. Por ejemplo, en 1988 (falla de Huambo-Cabanaconde), 1990 (Maca), 1991 (Cepina) y 2015 (Ichupampa).

En tanto, el investigador y sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruguaya sostuvo que los sismos son producto de la actividad volcánica - tectónica debido al ascenso de magma del volcán Sabancaya. Desde el COER se informó que en las últimas 24 horas, se registraron 35 explosiones de baja a moderada intensidad.