Arequipa: 85 viviendas afectadas y 15 inhabitables por sismos en Caylloma

Daños se consignan en el reporte inicial del COER Arequipa. Valle del Colca soportó cerca de 30 sismos entre el viernes y sábado. También se reporta daño en zona arqueológica de Madrigal.

Arequipa. Movimientos telúricos provocaron temor de los ciudadanos en Cabaconde. Foto: GRA
Arequipa. Movimientos telúricos provocaron temor de los ciudadanos en Cabaconde. Foto: GRA
Wilder Pari

Los primeros reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa permiten conocer que la cadena de sismos del viernes y sábado registrados en el valle del Colca (Caylloma), dejó por lo pronto 85 viviendas afectadas y 15 inhabitables.

El reporte del COER señala que de las viviendas afectadas, 33 se ubican en Cabanaconde y 52 en Pinchollo. Esta última localidad, fue epicentro del movimiento de 5.5 grados de magnitud del viernes.

Las 15 viviendas inhabitables, según el COER, se ubican en el distrito de Madrigal, además de un derrumbe en la zona arqueológica del distrito.

PUEDES VER: Arequipa: alcalde de Tapay solicita combustible y maquinaria por derrumbes

Otras afectaciones reportadas al momento, es de una vivienda en el distrito de Achoma, además en Coporaque se presentan filtraciones en el canal principal y fisuras en algunas viviendas.

El consolidado final registraría más viviendas afectadas. Hace unas horas, el alcalde de Tapay, Gusman Huacallo, informó que habría 50 casas con fisuras, aunque todavía no figuran en el reporte del COER.

Según el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, la cadena de sismos en el Valle del Colca del viernes y sábado, fue originada por la falla El Trigal, que se ubica frente a Huambo, Cabanaconde y Pinchollo.