Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

USS Mustin, el buque destructor de misiles norteamericano que navega el mar peruano

El destructor USS Mustin arribó el 24 de septiembre, como parte de la misión Unitas. La República ingresó a las instalaciones de esta embarcación, que participa en el ejercicio marítimo más antiguo del mundo.

El USS Mustin (DDG 89) es un buque destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke en la Marina de los Estados Unidos, que partió de las costas de San Diego (California). Foto: Andina
El USS Mustin (DDG 89) es un buque destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke en la Marina de los Estados Unidos, que partió de las costas de San Diego (California). Foto: Andina

El viaje en lancha de 15 minutos, que parte desde el muelle Marginal de la Base Naval del Callao, nos traslada hacia el imponente USS Mustin, una de las naves de la Marina de los Estados Unidos, que participa en el ejercicio multinacional Unitas en el Perú. “El viento está a 20 kilómetros”, indica el conductor del pequeño bote. Él está atento a alguna dificultad en el trayecto.

A escasos metros de subir al buque se ve cómo colocan banderas a manera de saludo a sus nuevos visitantes. El capitán advierte nuestra llegada y autoriza habilitar la escalera para nuestro abordaje. La oficial de la Marina de Estados Unidos Alanis Guerra nos da la bienvenida junto a la tripulación. Es la primera vez que visita Sudamérica y, gracias a la misión, ha podido conocer Chile, Paraguay, Colombia y Perú.

“Las misiones pueden ser largas, como por siete meses. Esta vez es más corto, como de dos meses. Hay muchas cosas que nos ayudan a motivarnos. Es una gran oportunidad, pude conocer Perú. Nunca he estado en Sudamérica, a parte de mi hogar en Guatemala. Ha sido una experiencia valiosa”, cuenta la agente.

El mar de Grau es el anfitrión para el USS Mustin (DDG 89), un buque destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke en la Marina de los Estados Unidos, que partió de las costas de San Diego (California).

El navío está de visita en el mar peruano desde el 24 de septiembre, como parte de las actividades navales que se desarrollan en el marco de la operación Bicentenario, en la costa de Lima y también en la selva del país.

Una ceremonia de juramentación se celebra dentro de la cabina de pilotaje. Allí nos recibe el oficial de Planes y Tácticas de la Marina estadounidense Andy Berry, quien supervisa los sistemas de comando para navegar el USS Mustin.

“Desde aquí manejamos el barco, así que tenemos el timón allí. Sé que la rueda debería ser más grande y más impactante, pero es pequeña y hecha de metal ahora. Y, además, también tenemos el timón Lee que usa el equipo, que determinará qué tan rápido el barco puede ir”, explica Berry, quien lleva 12 años de experiencia en la armada naval norteamericana.

La vista panorámica del mar desde la silla del capitán es impresionante. Al aire libre, se observa a los barcos de guerra y otras embarcaciones mercantes alrededor del navío que nos alberga.

Desde esta área, relata la agente Guerra, es famosa la imagen del capitán, sentado sobre la silla y observando los trabajos que los marinos realizaron en una operación que tuvo lugar en China. “Se veía toda la flota de buques”, narra.

En sus 509,5 metros de largo y 66 de ancho, la nave puede hospedar hasta 300 tripulantes y dos helicópteros —modelo MH-60 Romeo—, como los que allí se encuentran descansando. “Se llaman HAPI 27 y HAPI 26. Son utilizados mayormente para visualización de superficie. Pueden entrar hasta cuatro personas”, explica la piloto encargada del mantenimiento y cuidado de la unidad aérea.

En el comedor Trece estrellas, hay otros agentes que disfrutan de sus alimentos mientras ven una película. Pueden ocupar cualquiera de las mesas, a excepción de una, dedicada a los ciudadanos estadounidenses desaparecidos, ni siquiera la usa el capitán del barco.

“El significado de la rosa, la sal, el limón y la vela. Nadie que está en el buque, tripulantes ni visitantes, se pueden sentar aquí porque esta mesa está reservada a las personas a quienes en Estados Unidos están esperando su regreso a casa”, dice Guerra.

El USS Mustin es el segundo buque de la Marina estadounidense en llevar ese nombre. Su antecesor fue construido en los años 30 y obtuvo 13 estrellas por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

“Me gustaría agradecer a Perú por invitarnos a Unitas y ser parte de su bicentenario. Les deseo otros felices 200 años”, se despide el oficial Andy Berry.

Mientas visita Perú por el Ejercicio Multinacional Unitas LXII-2021, el destructor USS Mustin y su personal fortalecerán las alianzas de trabajo e interoperabilidad con la armada peruana, así como con los tripulantes de los buques de los 20 países de la región que desarrollan ejercicios en nuestro territorio.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas. Con intereses en temas sociales, policiales y de salud. Videorreportera de URPI-LR.