Piura: biólogos peruanos descubren nueva especie de roedor en Huancabamba

Los investigadores descubrieron dos especies que se encuentran en los bosques de Amazonas y Piura.

El nuevo roedor habita en los bosques montanos de Piura. Foto: RSPCA
El nuevo roedor habita en los bosques montanos de Piura. Foto: RSPCA
LR Piura

Piura. Un grupo de investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron dos nuevas especies de roedores que se encuentran en las provincias de Luya y de Huancabamba, en los departamentos de Amazonas y Piura, respectivamente.

Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco, docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Decana de América, publicaron dos artículos de investigación en la Revista Peruana de Biología y en Zootaxa, en los cuales describen dos especies nuevas de roedores bautizados como Thomasomys antoniobracki, conocido como Ratón Montaraz Coliblanco, hallado en Huancabamba (Piura); y Nephelomys Ricardopalmai, llamado ‘rata arrozalera de Ricardo Palma’, en Luya (Amazonas).

Los investigadores continúan estudiando las nuevas especies. Foto: La República

PUEDES VER Ayabaca: Minsa pedirá intervención de Contraloría por retrasos en ejecución de hospital

Los biólogos explicaron que Thomasomys antoniobracki pertenece al género de roedores de la subfamilia Sigmodontinae con más especies e integra el grupo “aureus”. Esta nueva especie tiene una cola muy larga y blanca, vibrisas mistaciales (bigotes) muy largas y una morfología craneal y dental distintiva que difiere de cualquier otra especie conocida de Thomasomys.

Los descubridores consideran que actualmente T. antoniobracki es una especie endémica del bosque montano del norte de Perú, pero es probable que habite en los bosques cercanos e incluso en Ecuador. En tanto, la otra especie nueva, Nephelomys ricardopalmai, es un roedor sigmodontino de la tribu Oryzomyini, y se la encuentra en el bosque nuboso montano de las regiones Amazonas y San Martín, desde 1.900 metros hasta 3.200 metros de altitud.