Ejército intervendría tras desalojo de ambulantes del mercado Modelo para asegurar recuperación de vías

Chiclayo. La gerencia de Desarrollo Económico de MPCH aseguró que se ultiman coordinaciones con institución militar. Además, invocó a los informales a sumarse al programa de formalización y ferias itinerantes.

El mercado Modelo tiene más de 50 años de antigüedad. Foto: Clinton Medina/ La República
El mercado Modelo tiene más de 50 años de antigüedad. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

Ante el cumplimiento del plazo de la sentencia para el desalojo de 6.000 comerciantes informales del mercado Modelo, la gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Lisette Ruiz, aseguró que la Policía Nacional tiene listo su plan de intervención y que la sostenibilidad del mandato judicial se logrará con la intervención de miembros del Ejército.

La funcionaria señaló a La República que a la fecha se logró empadronar a 1.500 informales, mientras la mayor parte se resiste a abandonar las calles, pese a las campañas de sensibilización y propuestas de formalización y negocios seguros.

PUEDES VER Sindicato de obreros contradice al alcalde de Chiclayo sobre problemática de limpieza pública

“El fallo judicial se ejecutará sí o sí, entonces la única alternativa que tienen los ambulantes es sumarse al proceso de formalización para mejorar su economía y por ende el sustento de sus familias”, precisó.

Lisette Ruiz señaló que se gestionan convenios con empresarios. Foto: La República

Plan inteligencia

Ruiz manifestó que las coordinaciones con el comando policial son constantes a fin que se tomen todas las medidas adecuadas para la recuperación de los espacios públicos, pero respetando los derechos de las personas.

“El trabajo de inteligencia está listo para ser aplicado en el centro de abasto, así como evitar el desplazamiento de los informales al centro histórico de Chiclayo. Incluso, se tiene identificada a las personas que integran cinco grupos que azuzan a los comerciantes a continuar en las calles”, expresó.

PUEDES VER Contraloría ordenó investigación penal y administrativa contra 13 funcionarios de Epsel

Si bien el ayuntamiento ejecutó cinco operativos entre el 2014 al 2019, los resultados no han sido sostenibles en el tiempo, debido al retorno de los informales, que aumentaron en la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, aseguró que se ultiman coordinaciones con el Ejército a fin que se integren al resguardo de las vías adyacentes al centro de abasto (calle Arica, avenida José Balta, calle Manuel Pardo, calle José Pardo, avenida Pedro Ruiz, avenida Luis Gonzáles, calle José Pardo, entre otras), después de la diligencia policial.

“Existe una estrategia de seguridad definida y distinta a las otras diligencias ya que se considera la participación del Ejército para evitar que los ambulantes retornen a la vía pública”, enfatizó.

Campaña navideña

Asimismo, indicó que el plan Calles Vivas se anuló para dar paso a las ferias itinerantes descentralizadas que se desarrollarán en locales comerciales ubicados en diferentes puntos de la Ciudad de la Amistad con miras a la campaña navideña.

También señaló que se planteó a los ambulantes la reubicación al mercado El Pueblo, donde hay 400 puestos disponibles y al mercado La Despensa (distrito de José Leonardo Ortiz) con 1.000 puestos. En este último caso, afirmó que los propietarios ofrecieron mejorar las condiciones del establecimiento y el traslado vehicular de los compradores.

Finalmente, anotó que el programa Formalízate y Asegura tu Puesto sigue disponible para los negociantes que aún no se deciden a unirse al programa de formalización.